menulogo
Noticias Hoy
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Miércoles, Octubre 8

Noticias Hoy
ai

Ciencia y Tecnología

Información sobre innovación, descubrimientos científicos, eventos tecnológicos y tendencias digitales.
FollowSeguir
UnfollowSiguiendo
News Image
Emprendedores verdes de Guamal presentaron sus ideas sostenibles en etapa final del Bootcamp de Corpamag y Unicaribe

En el marco del convenio entre Corpamag y la Institución Universitaria del Caribe, 20 emprendedores del municipio participaron en el Pitch Elevator, presentando proyectos productivos sostenibles. La jornada culminó con la entrega de diplomas tras 20 horas de formación. En el marco del Convenio entre Corpamag y la Institución Universitaria del Caribe se llevó a […] The post Emprendedores verdes de Guamal presentaron sus ideas sostenibles en etapa final del Bootcamp de Corpamag y Unicaribe appeared first on Santa Marta Al Día.

Source LogoSanta Marta al Día
News Image
Familias de Manaure serán guardianes de la cuenca del río

Con una inversión que reafirma el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural, la Gobernación del Cesar oficializó el programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Manaure Balcón Turístico del Cesar, con una inversión superior a los $1.600 millones. Esta iniciativa beneficiará directamente a 26 familias locales, quienes se convertirán en guardianes […] El cargo Familias de Manaure serán guardianes de la cuenca del río apareció primero en Diario del Cesar.

Source LogoDiario del César
News Image
Extreme Academy llega a Uniandes: innovación y liderazgo en redes

Extreme Academy llega a Uniandes: innovación y liderazgo en redes Libia Yaneth M… Mié, 08/10/2025 - 15:37 Idioma Español Resumen Uniandes es la primera universidad latinoamericana beneficiada por Extreme Networks, para fortalecer habilidades en redes, ciberseguridad e innovación tecnológica. Fecha Editorial Mié, 08/10/2025 - 12:00 Texto descriptivo Uniandes es la primera universidad latinoamericana beneficiada por Extreme Networks, para fortalecer habilidades en redes, ciberseguridad e innovación tecnológica. Tipo de noticia Historias Formato Espacios y proyectos Imagen descriptiva 1.png Temáticas Innovación This block is not used inside a node.Note for mercury: If this is the first time you try to load into the node, you may not see the visual for this block yet, but the selected header will be loaded here based on its format. Categoria Principal Tecnología

Source LogoUniversidad de los Andes
News Image
Tecnología con propósito: Aquaponix adventure, un videojuego para aprender acuaponía

Tecnología con propósito: Aquaponix adventure, un videojuego para aprender acuaponía ezamora2 Mié, 08/10/2025 - 14:54 Fecha nodo Mié, 08/10/2025 - 14:54 Image /sites/default/files/imagenes/2025/10/Dise%C3%B1o%20sin%20t%C3%ADtulo%28131%29.jpg Body Por: Por Alexa Bajaire   En una alianza entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Ibagué, docentes y estudiantes de las dos instituciones desarrollan un videojuego educativo sobre acuaponía, una técnica sostenible que combina la cría de peces con el cultivo de plantas. Acuaponix adventure es una aventura creada por tolimenses para aprender jugando, y lograr convertirse en una herramienta pensada para transformar vidas, especialmente las de las mujeres que integran la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz. El profesor de la Universidad Cooperativa, sede Ibagué, Oscar Camilo Valderrama Riveros, Doctor en Ciencias Informáticas, lidera el grupo de profesionales que desarrollan el videojuego. Óscar solicitó a las directivas de su universidad presentar el proyecto en la pasada feria de tecnología e innovación más relevante del centro de Colombia, Ibagué, Festech 2025, realizada entre el 9 y el 11 de septiembre. De esta manera, se conocieron los avances del trabajo de investigación que ha liderado junto con Luis Eduardo Peña Rojas, Ingeniero Civil y la diseñadora, Marcela Morado Baena, docentes de la Universidad de Ibagué, quienes desde el modelo de Investigación Participativa Basada en Comunidad le apostaron al trabajo colaborativo con la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz para hacer realidad el videojuego educativo que enseñará cómo se construye un sistema acuapónico.Esta experiencia que se desarrolla en el municipio de Chaparral, con el aval de la Red Mutis, es una actividad multidisciplinaria que involucra profesionales de la informática, el diseño, la ingeniería civil, la arquitectura, la música, la comunicación social y el periodismo, para abordar investigaciones en recursos hídricos y saneamiento ambiental, diseño de materiales y equipos, comunicación, creación e innovación, estudios sociales y organizacionales y desarrollo de software en energía, agua y medio ambiente. Pero, especialmente, está inspirada en la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz. Ellas son el motor de dicha iniciativa; un videojuego que les ayudará, a través del juego, aprender sobre cómo construir este sistema e implementarlo en el sur del Tolima, como una oportunidad para alcanzar la soberanía alimentaria.“La academia está presente en un mundo que no para de innovar. El diseño y la programación del videojuego tiene sus inicios en la necesidad de transmitir el conocimiento y aportar desde la academia al desarrollo económico y social de nuestro territorio. Visitas a las comunidades, talleres y el aporte de las mujeres chaparralunas, ha sido vital para diseñar el concepto inicial hasta el videojuego en su versión final”, expresa el profesor Oscar. Videojuego para aprender jugando: acuaponía al alcance de todosLa acuaponía es una técnica que combina la cría de peces con el cultivo de plantas en agua, sin necesidad de tierra. Es sostenible, eficiente y perfecta para comunidades rurales que buscan alternativas productivas amigables con el medio ambiente. El videojuego enseña estos principios de forma interactiva, permitiendo que los usuarios jueguen y experimenten tomando decisiones dentro de un entorno virtual que simula un sistema acuapónico real.Basado en estos principios, Oscar Valderrama, tuvo la oportunidad de mostrar los avances como antesala a lo que será el videojuego. Estratégicamente tenían dos objetivos principales: mostrar el juego y medir la percepción del público y, para ello, crearon unos rompecabezas o puzles para que los jugadores entendieran el funcionamiento y, sobre todo, las piezas que componen el sistema y los elementos que les permitan ir identificando las misiones clave para jugar.“Y como muchas veces, cuando nos concentramos en la programación y en técnicas formales nos olvidamos del público a quién queremos dirigir el producto tecnológico, entonces, eso fue lo que quisimos presentar en esta ocasión. Fue muy interesante medir la percepción del público y poner a jugar a un espectro de edades lo más amplio posible”, expone Óscar.El videojuego, diseñado con un enfoque pedagógico y participativo, permite a los usuarios explorar los principios de la acuaponía de forma interactiva. Desde el manejo de las estaciones del tiempo, la construcción de las bombas de agua, el armado de una bomba de aire, la identificación de todas las herramientas para cultivar, el equilibrio entre peces y vegetales y toda la dinámica de cómo cosechar alimentos, estarán en cada nivel del videojuego para divertirse mientras se aprenden conceptos clave para implementar sistemas sostenibles de producción alimentaria.Lo más innovador del proyecto no es solo el videojuego, sino cómo se construyó. A través de talleres, entrevistas y sesiones colaborativas, las mujeres de la Red participaron activamente en el diseño de contenidos, aportando sus saberes ancestrales, inquietudes y experiencias. Esta metodología de investigación participativa garantiza que el producto responda a las verdaderas necesidades del territorio.“No queríamos imponer conocimiento, sino construirlo con ellas”, explican los docentes. Así mismo, se ha pensado el videojuego para una edad de ocho años en adelante. “Eso también tiene mucho que ver con lo que la comunidad nos ha pedido. Porque las mujeres de la Red nos han transmitido el sueño de que esta experiencia sea un aprendizaje para ellas y sus hijos, los que vienen atrás, y se apropien de un proyecto que se basa en el sistema acuapónico en sus tierras y hacerlo productivo”. Academia que transforma territorioDesde que el grupo de mujeres que hacen parte de la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz conoció el sistema acuapónico en el Co-Laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional, Colibrí, en la Universidad de Ibagué, su interés estuvo marcado en lograr la cooperación entre la academia y la comunidad para hacerlo real en su territorio y, a través de la innovación, generar impacto comunitario en los procesos sociales y comunitarios. El proyecto es un ejemplo de cómo la academia puede aportar al desarrollo local desde la tecnología; en lugar de quedarse en los laboratorios, los profesionales de ambas universidades han llevado el conocimiento al campo, poniendo la innovación al servicio del desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.“Es fundamental que proyectos productivos incorporen actividades que conduzcan a la apropiación social del conocimiento y de las tecnologías, de manera que las comunidades no solo se conviertan en operarios de una tecnología, sino que sean capaces de entender su funcionamiento y en algunos casos mejorarlo y transformarlo, lo cual requiere el desarrollo de investigación”, explica el ingeniero Luis Eduardo Peña, investigador principal del proyecto.Los estudiantes de ingeniería de sistemas y diseño, que hacen parte del proyecto, expresan su satisfacción al crear durante su formación de pregrado un proyecto de la mano de las comunidades. Los viajes al encuentro con las mujeres de la Red han ido enriqueciendo el diseño del videojuego: que las mujeres tengan rasgos ancestrales afro indígenas; que conozcan su trabajo como gestoras de vida, trabajadoras, tejedoras, madres poderosas y espirituales; que en el videojuego se haga honor a la madre tierra; que juguemos sembrando y cosechando, guiados por una hija llamada Luna y un hijo llamado Sol; que el lugar represente la aldea El Rubí, donde estará asentado el proyecto; que todos los jugadores puedan apropiar el conocimiento de producción de alimentos a través de la acuaponía para sembrar hortalizas, plantas medicinales y frutales para el consumo propio; y que se conozca la identidad de la Red que espera comercializar los productos a otros vecinos de Calarma, Amoyá, Las Hermosas, el Limón o la Marina. Cuando la ciencia escuchaEstudiantes de la Universidad de Ibagué, como Juan Diego Andrade Naranjo, Natalia Díaz Flórez y Leonardo David Leonardo Tirone García; así como Fabián Steven Peña Medina, Ronal Alejandro Lizcano Murcia, Juan David Costa Basto, Andrés Felipe Diaz Ayerbe, Kevin Alejandro Ramírez Lozano, Juan José Quiroz Martínez, Norvy Lyzeht Sánchez Espinoza y Vivian Camila Pedraza Castro, de la Universidad Cooperativa, se dedican a desarrollar videojuegos que fortalezcan las competencias de los jugadores en campos de enseñanza y tecnologías. Pertenecen al semillero de Investigación del profesor Óscar Valderrama, Divitgames, donde todos podemos aprender mientras jugamos, con videojuegos como El General en su Laberinto, Don Quijote de la Mancha o Rosario Tijeras, entre otros.“Queríamos que el videojuego hablara su lenguaje, respondiera a sus preguntas y respetara sus realidades”, explican los investigadores del proyecto. Por esto, el videojuego se convierte así en una herramienta de formación que reconoce y detalla a los personajes tolimenses que viven y luchan en el campo, los paisajes que los rodean, los colores que los identifican y las realidades que los transforman.En lugar de estudiar a la comunidad, se trabajó con ella. Las mujeres chaparralunas no fueron receptoras pasivas, sino co-creadoras del contenido. Esta metodología fortalece el vínculo entre universidad y territorio, y demuestra que el conocimiento más valioso surge del diálogo. Así, a través de los productos elaborados en el marco de esta investigación, que tendrá productos como el videojuego, un cortometraje, la música y, en general, las publicaciones científicas que darán cuenta de los resultados de este proyecto, se le mostrará al mundo que allí, en Chaparral, Tolima, un grupo de mujeres se unieron al conocimiento de la educación superior para aprender y llevar ese conocimiento a su territorio para impactar en la economía local. Más que un juego: una semilla de cambioEl videojuego será implementado en procesos formativos con la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, y se espera que también pueda ser replicado en otras comunidades del Tolima y del país; un ejemplo claro de la apropiación de la tecnología y su aplicación con sensibilidad territorial y enfoque participativo, para que estas iniciativas se puedan convertir en una herramienta para sembrar paz.La apuesta por la acuaponía no es casual. En zonas como Chaparral, donde el conflicto armado ha dejado huellas profundas, la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente son claves para reconstruir tejido social. Y el videojuego es una herramienta que ofrece aprender jugando sobre las implicaciones en diferentes configuraciones de sistemas de acuaponía, lo que facilitará el proceso de diseño y planeación de la producción de alimentos por parte de comunidades en desarrollo. “Queremos mostrar lo que estamos haciendo. Es el primer juego de acuaponía creado con talento tolimense. Desde mi experiencia, realmente no he visto un juego que involucre tanto la comunidad y mucho menos colombiano. Hay algo en este proyecto que valoro inmensamente: que es del Tolima para el Tolima”, afirma Oscar Valderrama.Este Ingeniero Electrónico, egresado de la Universidad de Los Andes, con 12 años de experiencia como profesor en la Universidad Cooperativa de Colombia, está consciente que el desarrollo de herramientas de software, propuesto en el videojuego Acuaponix adventure, logrará que este enfoque basado en la gamificación eduque a las comunidades y ayude a tomar decisiones estratégicas para maximizar los beneficios del sistema acuapónico. Y. especialmente, que disfruten jugando a través de los diferentes desafíos y vivan experiencias divertidas mientras aprenden a cultivar peces, alimentarlos y sembrar para un futuro más sostenible.Este videojuego es más que una aplicación: es una muestra de cómo la tecnología, cuando se pone al servicio de la gente, puede sembrar futuro. Un proyecto que demuestra que la academia puede ir más allá de las aulas al unir el conocimiento técnico con el compromiso social, y que las universidades involucradas están generando tecnología con propósito a través de herramientas que empoderan, educan y transforman. Creado por REDACCION JUDICIALES/Q'HUBO

Source LogoEl Nuevo Día
News Image
Yooka-Replaylee: Comparativa en vídeo muestra la mejora en Nintendo Switch 2 respecto a Nintendo Switch

¿Estás esperando con ganas Yooka-Replaylee? Continuamos trayéndoos más novedades para los usuarios interesados en productos nintenderos. Esta vez la información vendrá genial a aquellos de vosotros que estéis buscando un destacado título, en concreto de la serie Yooka-Laylee. Playtonic anunció hace ya un tiempo Yooka-Replaylee, una versión reelaborada del juego indie Yooka-Laylee. Ahora, tras una interesante comparativa con la versión original […]

Source LogoNintenderos
News Image
Viajamos a la ciudad del Pecado para ser de los primeros en jugar Black Ops 7: así fue nuestra experiencia en Call of Duty: NEXT

La naturaleza de nuestro trabajo siempre ha generado curiosidad, con teorías sobre cómo reseñamos o compartimos noticias que a menudo impresionan por su creatividad. La verdad es que las coberturas internacionales suelen implicar una gran logística y, en ocasiones, mucho disfrute. Este fue el caso de Call of Duty: NEXT, el evento cumbre de CoD donde se revelan por primera vez el modo multijugador y las innovaciones de la próxima entrega de la franquicia insignia de Activision. Tuvimos el privilegio de ser uno de los pocos medios latinoamericanos presentes en Las Vegas para este evento. ¿Cómo nos fue? ¿Qué tanto descubrimos? ¿Es Las Vegas realmente la ciudad del pecado? Y lo más importante, ¿qué tan prometedor luce el nuevo Call of Duty? Prepárense, porque aquí les contamos cómo fue nuestra experiencia en Call of Duty NEXT. Llegando a la Ciudad del Pecado No iniciaremos este texto con la fórmula clásica que acostumbramos, esta vez vamos a escribir más desde nuestra vivencia que, en este caso, comienza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lugar al que llegamos muy temprano para vencer la ansiedad de volar y tomar un vuelo directo a Las Vegas. Después de tres cómodas horas y de pasar el control de migración más rápido de toda nuestra carrera, nos subimos a una camioneta de lujo junto a varios creadores de contenido como agbin3r, Vesk, jacquezmx, el Rambo Chiapaneco y RoyaltyG, para dirigirnos al hotel que sería nuestra base de operaciones durante los próximos días.  Ya en el hotel, nos esperaba una recepción de lujo en el Player Lounge, un lugar acondicionado con montones de snacks, bebidas, equipo para stremear y claro, un montón de regalos. Y no sólo eso, el equipo de Activision nos asigno nuestro lugar para la experiencia Polaris, actividades todoterreno que se realizan en vehículos RZR. Aunque nosotros no pudimos manejar, por falta de licencia, ser pasajero en un vehículo así fue una experiencia que dudamos volvamos a repetir. Andar por el desierto de Las Vegas con paisajes que parecen haber salido del mismísimo Breaking Bad nos llenó el alma.  Después de eso aprovechamos para caminar por ahí y conocer muchos de los excesos de la ciudad: desde los hoteles, hasta los PUB irlandeses, Las vegas es una especie de monumento urbano al exceso: hoteles dorados, leones gigantes, estructuras faraónicas y tiendas de cuatro niveles dedicadas exclusivamente a M&M's se combinan con un paisaje desértico. Es una postal difícil que se digiere extraño. No vamos a profundizar en detalles, porque lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, pero podemos decirles que durante nuestro tiempo libre en la ciudad la pasamos muy bien.  Llegó el día de las pruebas técnicas previas al COD: NEXT, así que muy temprano nos movimos al Área 15, un lugar bastante peculiar. Aquí no sólo podrás tener experiencias divertidas como arrojar hachas o echar unos tiros de golf digitales, también tendrás acceso al Omega Mart, un supermercado surrealista lleno de arte, historias ocultas y giros inesperados. Definitivamente fue una de las experiencias más extrañas y divertidas que hemos vivido y se alinea bastante bien con la temática de Call of Duty: acepta la locura.  Regresando a lo mero bueno, durante nuestras pruebas, organizamos todo para capturar y grabar lo que íbamos a jugar el mero día del COD: NEXT, así que aquí nos tocó estar acomodando stream keys, cajas de comentarios y hasta corregir nuestro nombre en la transmisión. Nada glamuroso. Lo que sí fue legendario, fue estar en partidas con los creadores de contenido que manejan un nivel competitivo satánico. TacaticalGramma, SheCarry, Stolen y agbin3r fueron algunos de los jugadores que nos estuvieron pateando el trasero, pero como decimos acá en México: “cámara no me aguito”, así que seguimos echandole ganas para, por lo menos ser de los mejores dentro del grupo de medios. La  rencilla dentro del juego no se hizo esperar y podemos decirles que, si volvemos a ver al periodista de Forbes en una partida, lo vamos a terrorear hasta que nos diga ya estuvo 3DJuegos LATAM, ya estuvo. Llegó el día de COD: Next y como éramos un montón de invitados, nos despertaron muy temprano para ir una vez más al lugar del evento. Como somos más osos que personas, estuvimos a tiempo, pero no alcanzamos a desayunar, una actividad que pudieron ver completamente en vivo durante el stream. Aquí es cuando la cosa se puso realmente interesante, porque la gente que nos acompañó durante la transmisión fue bastante vocal y nos compartió sin censura su opinión. Vamos a ello.  El pueblo bueno ha hablado… Si te lo perdiste, durante el Call of Duty: NEXT estuvimos jugando tres modos principales: multijugador, zombies y Warzone. Vamos por partes para, a grandes rasgos, decirles cómo fue nuestra experiencia.  En el multijugador pudimos tener acceso a varios mapas, algunos eran una reimaginación de mapas que ya habíamos visto en otras entregas de la franquicia, pero ahora, cuentan con algunos cambios para sacarle todo el jugo al "Wall Jump", lo nuevo del omnimovimiento. Jugamos Hardpoint, Duelo por equipos y Dominio, y el juego sigue siendo divertido. No tenemos malos comentarios del gameplay. Es una evolución natural de los movimientos introducidos en Black Ops 6: los combates son frenéticos y bastante nivelados; sin embargo, hay que tener dos consideraciones: la primera es que esta fue una versión de prueba del juego y la segunda son los comentarios de la comunidad.  Aunque hubo comentarios muy buenos o que interactuaron de manera positiva con nosotros durante la transmisión, también nos percatamos de que varios comentarios no estaban nada entusiasmados por Black Ops 7. Muchos hablaban sobre la temática futurista que no era de su agrado, otros decían que no veían muchos cambios y que no los entusiasmaba del todo, en fin. Ya nos tocará revisar la versión final de Black Ops 7 y volver a revisar la recepción de la comunidad con el producto final, pero por ahora parece que los fans del juego no están tan contentos como lo estuvieron en su momento con Black Ops 6.  Lo que a nosotros sí resultó frustrante, fue que no pudimos seguir jugando el modo Zombies de Black Ops 7, una de las notas más altas de este Call of Duty. ¿Qué trae de diferente? Bueno ahora, estaremos en un mapa interconectado en el que podremos estar cambiando de locación gracias al Ol' Tessie, una idea que no es precisamente fresca, pero que sí le da un subidón de adrenalina al gameplay.  Si los zombies están superando a tu equipo en alguna zona, siempre podrás subirte al Ol' Tessie, tomar un respiro y llegar a otra zona, pero cuidado porque la diabólica camioneta también recibirá daños y si no la reparas dejará de funcionar. Ojo porque en cada zona de transición habrá enormes oleadas de zombies y también jefes imponentes como el oso con pústulas brillantes que ocupan toda tu munición. Sin duda este fue el modo que más le gustó a la comunidad.  Por último estuvimos jugando el nuevo mapa de resurgimiento en Warzone: Haven’s Hollow. Este mapa es una versión muy pintoresca de Liberty Falls. En este momento fue cuando 3DJuegos LATAM sintió el verdadero terror, pues el nivel que manejaba el resto de los jugadores, la mayoría dedicados a stremear Warzone, es altísimo. No pasaron ni 10 minutos en el mapa cuando ya estábamos esperando el respawn.  Aquí nuestra experiencia también fue un poco torpe, porque a pesar de estar en un lugar lleno de personas jugando COD, nosotros tardamos bastante en encontrar partida. Un detalle mínimo, pero que cuando tienes el tiempo contado, se vuelve un problema. Quizá si hubiéramos jugado un poco más de este nuevo mapa, tendríamos comentarios mucho más profundos. Al momento podemos decir que cuenta con un diseño bastante bueno y familiar que permitirá a los jugadores crear sus propias estrategias para conseguir la victoria.  En general, Black Ops 7 pinta para ser un huracán de contenido: incluirá campaña, zombies, Dead Ops Arcade, multijugador y nuevo contenido para Warzone. Además, todo lo que juegues te dará recompensas lo que refleja que Treyarch quiere complacer a los fans y entregar el Black Ops que tanto le gusta a la comunidad.   Hablamos con la gente de Activision y Treyarch Ahora, como parte de nuestra aventura también entrevistamos a dos personas muy importantes: primero hablamos con Rodrigo Pérez, director de producto de Call of Duty en Latinoamérica, y luego con Yale Miller, Senior Director of Production en Treyarch. Rodrigo nos compartió la visión general que tiene Activision con este CoD, mientras que Yale Miller nos dio más detalles sobre cómo se desarrolló el juego.  Vamos por partes, nuestra primera charla fue con Rodrigo. Nosotros preguntamos sobre los cambios más recientes que se hicieron en Black Ops 7 a raíz de los comentarios de la comunidad Rodrigo nos dijo:  “El reto que tenemos como marca y como estudio es cómo hacemos que se sienta familiar para la gente que tal vez no ha ha jugado desde Black Ops 2, que podrá haber gente, a cómo se va sentir familiar para alguien que apenas lo va a probar. Todo lo que hemos hecho con la franquicia nos ha permitido escuchar a la comunidad. Estamos haciendo y ejecutando cambios que nos han pedido como los cambios a los operadores de la Vault Edition. Queremos hacer los cambios positivos, para que la comunidad esté contenta”.  Veníamos de una racha de representación latina muy buena con Modern Warfare 2 y 3, pero en Black Ops 6 las cosas cambiaron un poco, así que también le preguntamos a Rodrigo si en Black Ops 7 se tomaría más en cuenta a la comunidad latina del juego:  “Nuestra lógica es: ¿qué tanto es forzarlo si no se adapta a la franquicia? Porque en MW2 y MW3 traíamos personajes mexicanos, un storyline totalmente basado en Latinoamérica y a veces tenemos que respetar el balance entre orgánico, que es MW2 y MW3, y cuando ya es meter un personaje mexicano, sólo por meterlo, algo que no va. Black Ops siempre ha sido un conflicto más global. Tratamos de encontrar un balance y no forzarlo”. Tener a la comunidad enganchada es muy importante para cualquier juego, no sólo para Call of Duty, así que nosotros preguntamos cómo mantendrán relevante el juego durante todo un año: “Traemos mucho más contenido de lanzamiento que otros Call of Duty que nos ha tocado lanzar. Ya tenemos bastante planeación de las temporadas hecha. La gente no se espera la cantidad de contenido que hemos hecho. Más confiados no podemos estar en el contenido post lanzamiento. Vienen algunas sorpresas interesantes”.  Como te decíamos más arriba, también hablamos con Yale Miller, Senior Director of Production en Treyarch, quien nos compartió varios detalles sobre el desarrollo del juego. Nosotros veníamos más decididos a sacarle la sopa a Yale, así que le preguntamos si hubo alguna idea alocada que no haya llegado a Black Ops 7:  “De hecho hay una que no vieron en el multijugador, que originalmente desarrollamos para el core MP, pero que vieron en Warzone. Me refiero al combat roll. Basado en cómo estaba planeado el juego y lo que encontramos útil, el combat roll es una característica que te ayuda a descender rápido de grandes alturas y reducir el daño. No hacía sentido tenerlo en el multijugador porque no hay altura tan grande en la que realmente se pueda usar, pero en la campaña, en Warzone y en Skirmish, el nuevo modo 20 v 20, ahí sí podrán utilizarlo”.  También preguntamos sobre el nuevo estilo que tendrán los cosméticos en Black Ops 7, dado que el estudio ha declarado que se alejaran de los skins alocados como el de las Tortugas Ninja.   “Es uno de los feedbacks más grandes que tuvimos. Queremos que Black Ops 7 tenga su propio ADN y para lograr eso tenemos que hacer cosas con las que los jugadores digan ah eso hace sentido para este juego. Si hace sentido para nuestro mundo, para el juego que estamos haciendo, creo que va a estar ok. Si hace sentido con nosotros y con la comunidad, vamos a seguir trabajando en ello”.  Como puedes ver, este Call of Duty tiene un montón de contenido pero, ¿qué será lo que más le emociona al productor que los jugadores prueben? “Estoy emocionado por el Overclock System. Uno de nuestros objetivos con el juego es hacer que la experiencia importe. Así que si usas algo, deberías ser mejor en eso por utilizarlo, ¿cómo demostramos que el tiempo invertido en ese contenido importa? Puedes verlo en la armas con los attachments y los loduots, pero el resto del contenido no tenía ese viaje. Así que empezamos con las letales y tácticas y ahora todo lo tiene. Todo lo que necesitas hacer es usarlo y podrás desbloquear nuevas cosas y luego tendrás la opción de elegir una ventaja u otra”.  Por último preguntamos sobre qué se siente trabajar en algo tan grande como Call of Duty a lo que Yale nos dijo: “Es increíble. Tengo mucha suerte y estoy orgulloso de trabajar con gente realmente inteligente. Trabajar con los fans y ver a la gente disfrutando el juego. Ver a los fans interactuar con todo lo que hemos trabajado es algo muy grande”.  Así llegó el momento de regresar a nuestro hotel, tomar una buena cena para después ir a descansar y tomar un vuelo de regreso a la poderosa CDMX.  Entonces, ¿valió la pena ir a Call of Duty: NEXT?  Call of Duty: NEXT nos dejó con un muy buen sabor de boca: el evento nos volvió a impresionar con su despliegue técnico que dejaría encantado a cualquiera. Probar los diferentes modos de juego, convivir con los creadores de contenido de todo el mundo y pasar tiempo con la gente de Activision y Treyarch es una experiencia épica que, para quien escribe estas líneas, será uno de los mejores recuerdos de su carrera profesional. Las Vegas fue el escenario perfecto para un evento como este: una ciudad que mezcla la opulencia, la tecnología y la cultura en una amalgama decorada de luces y exceso. Una experiencia única que será difícil de olvidar.  Estamos ansiosos de poder probar la versión final de Black Ops 7 el próximo 14 de noviembre en PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series y claro en Game Pass. No está de más que les recordemos que la beta abierta del juego incluye el multijugador y el modo zombies y estará disponible hasta el 09 de octubre.  - La noticia Viajamos a la ciudad del Pecado para ser de los primeros en jugar Black Ops 7: así fue nuestra experiencia en Call of Duty: NEXT fue publicada originalmente en 3DJuegos LATAM por Rodrigo Martínez .

Source Logo3D Juegos Latam
News Image
MinCiencias lidera jornada de legalización de becarios del Programa Maestrías del Pacífico Nariñense

Fecha: 08/10/2025 - 2:33pmTumaco, 8 de octubre de 2025. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación acompañará a los profesionales seleccionados en la Convocatoria 964 en la jornada de legalización de becas, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre en la Perla del Pacífico. Esta convocatoria, liderada por la Ministra de Ciencia, Yesenia Olaya Requeme, hace parte de una estrategia para formar a docentes del Pacífico Nariñense en Maestrías de Investigación Científica, en áreas clave como: bioeconomía, ecosistemas, territorios sostenibles, energía, y ciencia para la paz y la ciudadanía. Los proyectos de investigación estarán enfocados en la transformación social y el bienestar de la región. Un total de 77 beneficiarios iniciarán sus estudios de posgrado en el segundo semestre del año, en programas como Dirección Empresarial, Educación, Ambiental y Desarrollo Sostenible, y Educación en modalidad virtual. Con esta apuesta en la región, MinCiencias busca aportar al cierre de brechas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, promoviendo la formación de alto nivel mediante el otorgamiento de apoyos económicos a docentes y/o directivos docentes en establecimientos educativos de los municipios del Pacífico Nariñense: Francisco Pizarro, Tumaco, Barbacoas, Magüi Payán, Roberto Payán, El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara. El Gobierno Nacional avanza en su compromiso de impulsar acciones afirmativas que materialicen la democratización del conocimiento en los territorios históricamente olvidados; en ese sentido, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a conocer los avances y resultados de programas que contribuyen a la revolución científica en el país, a través de la Audiencia Pública que se llevará a cabo este 21 de octubre, de 8 a.m. a 5 p.m., en el Auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá.

Source LogoMinCiencias
coverageCobertura completa
News Image
“El mar avanza y Colombia retrocede: millones de edificaciones costeras en riesgo inminente”

Una investigación publicada en la revista Urban Sustainability (NPJ) advierte que, con un aumento de tan solo 0,5 metros en el nivel del mar, más de 3 millones de edificaciones costeras podrían inundarse. Si el avance marino llega a los 5 metros, la cifra subiría a 45 millones, y en escenarios extremos de 20 metros, […] La entrada “El mar avanza y Colombia retrocede: millones de edificaciones costeras en riesgo inminente” se publicó primero en Diario del Sur.

Source LogoDiario del Sur
News Image
“El mar avanza y Colombia retrocede: millones de edificaciones costeras en riesgo inminente”

Una investigación publicada en la revista Urban Sustainability (NPJ) advierte que, con un aumento de tan solo 0,5 metros en el nivel del mar, más de 3 millones de edificaciones costeras podrían inundarse. Si el avance marino llega a los 5 metros, la cifra subiría a 45 millones, y en escenarios extremos de 20 metros, […] La entrada “El mar avanza y Colombia retrocede: millones de edificaciones costeras en riesgo inminente” se publicó primero en Diario del Cauca.

Source LogoDiario del Cauca
News Image
“El mar avanza y Colombia retrocede: millones de edificaciones costeras en riesgo inminente”

Una investigación publicada en la revista Urban Sustainability (NPJ) advierte que, con un aumento de tan solo 0,5 metros en el nivel del mar, más de 3 millones de edificaciones costeras podrían inundarse. Si el avance marino llega a los 5 metros, la cifra subiría a 45 millones, y en escenarios extremos de 20 metros, […] La entrada “El mar avanza y Colombia retrocede: millones de edificaciones costeras en riesgo inminente” se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.

Source LogoExtra
News Image
Cómo la inteligencia artificial está transformando la industria de energía solar

La transición hacia energías limpias es uno de los retos globales más cruciales de nuestra era. En este panorama, la energía solar surge como un pilar fundamental, y su intersección con la inteligencia artificial (IA) está generando un ecosistema de oportunidades sin precedentes, especialmente en regiones donde el sol llega más que en otros lugares, […] The post Cómo la inteligencia artificial está transformando la industria de energía solar appeared first on Entrepreneur en Espanol.

Source LogoEntrepreneur En Español
News Image
🚀 “De la selva al espacio: el nuevo sueño ecológico de Jane Goodall”

Jane Goodall ha dejado claro que no está interesada en hipótesis conspirativas o teorías extremas sobre el futuro, como convertirse en candidata política o aliarse con figuras como Trump, Musk o Putin. Lo que sí propone es una visión con propósito y esperanza: una nave espacial diseñada para realizar investigaciones ecológicas en otros planetas y […] La entrada 🚀 “De la selva al espacio: el nuevo sueño ecológico de Jane Goodall” se publicó primero en Diario del Sur.

Source LogoDiario del Sur
News Image
La lucha contra la crisis climática como oportunidad para una profundización democrática

n medio de los desafíos que impone el cambio climático, varios expertos sostienen que la crisis ambiental no solo exige transformaciones en los modelos económicos y energéticos, sino también una renovación profunda de las democracias.La lucha contra el calentamiento global está generando nuevas formas de participación ciudadana, impulsando la descentralización de decisiones ambientales y fomentando […] La entrada La lucha contra la crisis climática como oportunidad para una profundización democrática se publicó primero en Diario del Sur.

Source LogoDiario del Sur
News Image
🚀 “De la selva al espacio: el nuevo sueño ecológico de Jane Goodall”

Jane Goodall ha dejado claro que no está interesada en hipótesis conspirativas o teorías extremas sobre el futuro, como convertirse en candidata política o aliarse con figuras como Trump, Musk o Putin. Lo que sí propone es una visión con propósito y esperanza: una nave espacial diseñada para realizar investigaciones ecológicas en otros planetas y […] La entrada 🚀 “De la selva al espacio: el nuevo sueño ecológico de Jane Goodall” se publicó primero en Diario del Cauca.

Source LogoDiario del Cauca
News Image
La lucha contra la crisis climática como oportunidad para una profundización democrática

n medio de los desafíos que impone el cambio climático, varios expertos sostienen que la crisis ambiental no solo exige transformaciones en los modelos económicos y energéticos, sino también una renovación profunda de las democracias.La lucha contra el calentamiento global está generando nuevas formas de participación ciudadana, impulsando la descentralización de decisiones ambientales y fomentando […] La entrada La lucha contra la crisis climática como oportunidad para una profundización democrática se publicó primero en Diario del Cauca.

Source LogoDiario del Cauca
News Image
🚀 “De la selva al espacio: el nuevo sueño ecológico de Jane Goodall”

Jane Goodall ha dejado claro que no está interesada en hipótesis conspirativas o teorías extremas sobre el futuro, como convertirse en candidata política o aliarse con figuras como Trump, Musk o Putin. Lo que sí propone es una visión con propósito y esperanza: una nave espacial diseñada para realizar investigaciones ecológicas en otros planetas y […] La entrada 🚀 “De la selva al espacio: el nuevo sueño ecológico de Jane Goodall” se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.

Source LogoExtra
News Image
La lucha contra la crisis climática como oportunidad para una profundización democrática

n medio de los desafíos que impone el cambio climático, varios expertos sostienen que la crisis ambiental no solo exige transformaciones en los modelos económicos y energéticos, sino también una renovación profunda de las democracias.La lucha contra el calentamiento global está generando nuevas formas de participación ciudadana, impulsando la descentralización de decisiones ambientales y fomentando […] La entrada La lucha contra la crisis climática como oportunidad para una profundización democrática se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.

Source LogoExtra
News Image
Fotógrafo español capta majestuoso cóndor andino en los cielos de Colombia

El fotógrafo español Ignacio Yúfera, sorprendió en redes sociales tras capturar impresionantes imágenes del cóndor andino (Vultur gryphus), sobrevolando los Andes del noreste de Colombia. En las postales, el ave insignia del país aparece con sus alas extendidas, mostrando toda su majestuosidad y poderío en pleno vuelo. Cóndor andino en los cielos “Cóndor andino (Vultur … El cargo Fotógrafo español capta majestuoso cóndor andino en los cielos de Colombia apareció primero en Chicanoticias Noticias Líder en Montería, Córdoba y Colombia.

Source LogoChica Noticias
coverageCobertura completa
coverageCobertura completa