menulogo
Noticias Hoy
user
Close

SuperSalud exigió a las EPS estabilizar pagos para evitar la crisis hospitalaria

Una profunda crisis financiera, impulsada por deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que superan el billón de pesos, amenaza con colapsar el sistema de salud en varias regiones de Colombia. Esta situación ha dejado a miles de pacientes sin atención oportuna y a los hospitales al borde del cierre técnico.
News ImageNews ImageNews Image

El sistema de salud colombiano enfrenta una grave crisis debido a las millonarias deudas de las EPS con la red de hospitales y clínicas, lo que ha provocado una interrupción generalizada de los servicios. En el departamento de Córdoba, la situación es crítica: las deudas superan los 1.3 billones de pesos, lo que ha resultado en la suspensión de cirugías, la falta de medicamentos y más de 240 remisiones de pacientes represadas, algunas de las cuales, según la Personería de Montería, han derivado en muertes. Además, 23 clínicas privadas en la capital del departamento están en riesgo de cierre técnico. La problemática se extiende a otras regiones como Barranquilla, donde la Personería Distrital alertó sobre un aumento superior al 30 % en las quejas por demoras en la entrega de medicamentos durante el primer semestre del año.

De 8.321 denuncias recibidas, 3.214 están relacionadas con fallas en el suministro.

Las EPS con más quejas son Nueva EPS, Cajacopi, MutualSer, Salud Total y Famisanar.

La situación se agrava por el desacato de algunas entidades a las órdenes judiciales y por el desvío de fármacos a un mercado ilegal, como lo demuestran operativos policiales en bodegas clandestinas. En respuesta, la Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido, ordenando a todas las EPS garantizar pagos regulares para estabilizar los giros mensuales a la red pública y privada. La entidad ha puesto en marcha un plan específico para la Nueva EPS, la cual concentra el mayor número de afiliados, que contempla la estabilización de pagos en dos fases, comenzando por los hospitales de baja complejidad. Asimismo, se han instalado mesas técnicas en ciudades como Cali y Tunja para supervisar el flujo de recursos. Un ejemplo de los efectos de estas negociaciones es el del Hospital San Pedro de Pasto, que reabrió parcialmente sus servicios para usuarios de la Nueva EPS tras suspenderlos por incumplimientos en los pagos, luego de llegar a acuerdos preliminares.

Artículos

5

Política

Ver más
categoryVer categoría completa