menulogo
Noticias Hoy
user
Close

Siete integrantes del Clan del Golfo se desmovilizaron en Cesar tras operativos adelantados del Ejército

Recientes operativos de las Fuerzas Militares de Colombia en varias regiones del país han arrojado resultados contra grupos armados como el Clan del Golfo, al tiempo que han generado graves denuncias por la muerte de una lideresa social en Antioquia.
News ImageNews ImageNews Image

En el departamento del Cesar, operativos de la Décima Brigada del Ejército, en un trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional, resultaron en el sometimiento a la justicia de siete integrantes del Clan del Golfo. Según el general Jorge Ricardo Hernández Vargas, la presión militar constante en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus obligó a los miembros de la subestructura Francisco José Morelo Peñate, señalados de extorsionar a campesinos y comerciantes, a entregarse. Los desmovilizados también entregaron material de guerra y comunicaciones.

En línea con las acciones contra grupos armados, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció el fortalecimiento del pie de fuerza en el departamento del Putumayo. Más de 200 efectivos del Ejército con capacidades especiales contra el terrorismo, el narcotráfico y la minería ilegal, junto a cuatro embarcaciones y más de 20 hombres de la Armada Nacional, serán desplegados en la región. Adicionalmente, se reforzarán las Patrullas Púrpura de la Policía con diez uniformados para combatir la violencia intrafamiliar.

Sin embargo, las acciones militares también han sido objeto de graves señalamientos.

En Ituango, Antioquia, se denunció el asesinato de la lideresa social María Mariela Monsalve Tobón el pasado 3 de septiembre. La Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Las Camelias acusó directamente a miembros del Ejército Nacional de cometer el crimen en una emboscada en la casa de la víctima, cuyo cuerpo habría sido trasladado en helicóptero a Montería. La JAC califica el hecho como parte de una persecución contra los liderazgos campesinos que se oponen a la militarización. La Séptima División del Ejército ofreció una versión distinta, informando que sostuvieron enfrentamientos con el Clan del Golfo en la zona y que el grupo armado usó a la comunidad como escudo humano. El Ejército reconoció la muerte de una mujer “en circunstancias que son materia de investigación” y afirmó estar colaborando con las autoridades competentes. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que Monsalve era una reconocida lideresa y señaló que con su muerte asciende a 110 el número de líderes sociales asesinados en 2025 y a 1.814 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

Artículos

5

Sociedad

Ver más
categoryVer categoría completa