menulogo
Noticias Hoy
user
Close

Controversias del presidente Petro sobre feminismo y nombramientos en su gabinete

El presidente Gustavo Petro ha desatado una intensa polémica por sus recientes declaraciones sobre el feminismo y la libertad de las mujeres, en medio de una disputa por el nombramiento de su ministro de la Igualdad.
News ImageNews ImageNews Image

Una serie de controversias han surgido en torno al presidente Gustavo Petro tras sus declaraciones en respuesta a las críticas por el nombramiento de Juan Carlos Florián como ministro de la Igualdad. El debate se intensificó después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendiera provisionalmente dicho nombramiento, alegando un incumplimiento en la cuota mínima de participación femenina en el gabinete. Durante un Consejo de Ministros el 15 de septiembre, el mandatario calificó la medida judicial como “inquisitorial” y, en ese contexto, pronunció una frase que generó un amplio rechazo: “Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro.

Si sabe acompasarlo, pues será una gran mujer”.

La declaración fue calificada en redes sociales y por sectores de la oposición como “vulgar”, “machista” e “impropia” de un jefe de Estado. Mientras algunos sectores afines al Gobierno la defendieron como un mensaje a favor de la autonomía femenina, otros críticos sugirieron que podría ser una “cortina de humo” para desviar la atención de otros problemas, como la descertificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra las drogas. Paralelamente, el presidente protagonizó un cruce de mensajes en la red social X con la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza. La congresista lo calificó de “presidente machito” por nombrar a “acosadores y violentos” y afirmó que solo le complace un “movimiento feminista silencioso”. En respuesta, Petro defendió su visión de un “feminismo plebeyo” que se enfoque en la igualdad para mujeres jóvenes, campesinas y trabajadoras, más allá del “techo de cristal para mujeres privilegiadas”. En su defensa, el presidente ha insistido en que su gabinete cumple con la paridad de género y que el nombramiento de Florián no viola la ley. Además, ha refutado las acusaciones de misoginia, haciendo referencia a gestos públicos como un abrazo a Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Petro también criticó la interferencia judicial en la conformación de su equipo, afirmando que “una parlamentaria no tiene el derecho de impedir formar un gabinete a un presidente”.

Artículos

6