menulogo
Noticias Hoy
user
Close
Economía Sábado, Agosto 23

Otro problema para Almacenes Flamingo por productos y servicios que ofrecía: la SIC investiga

La Superintendencia de Industria y Comercio ha iniciado una investigación administrativa contra Almacenes Flamingo por presuntas irregularidades en sus sistemas de financiación, las cuales podrían haber vulnerado los derechos de los consumidores.
News ImageNews ImageNews Image

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de su Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, abrió una investigación formal contra la cadena Almacenes Flamingo S.A. por presuntas violaciones a la normativa de protección al consumidor. La indagación se centra en el servicio de ventas con financiación, la información proporcionada a los clientes antes de la compra y los cobros realizados. La investigación se fundamenta en dos hallazgos principales.

El primero es el presunto cobro de intereses por encima del límite legal permitido en Colombia. Tras analizar las operaciones de financiación de la compañía en noviembre de 2022 y enero de 2024, la SIC identificó que las tasas de interés aplicadas habrían superado los topes establecidos por la legislación vigente. El segundo punto de la investigación se refiere a la omisión de información mínima obligatoria en los contratos de crédito. Al revisar los contratos de adquisición de bienes y servicios financiados, celebrados en enero y noviembre de 2024, la entidad encontró que no se habría incluido información esencial para que los consumidores tomaran decisiones informadas. Entre los datos faltantes se mencionan la descripción detallada del producto adquirido, las tasas de interés remuneratoria y moratoria expresadas como Tasa Efectiva Anual (E.A. ), y la tasa máxima legal vigente al momento de la firma del contrato. Según la SIC, estas presuntas acciones y omisiones habrían provocado que los consumidores pagaran más de lo debido y no dispusieran de elementos suficientes para decidir al momento de adquirir bienes financiados. De comprobarse estas irregularidades, Almacenes Flamingo podría enfrentar sanciones severas, que incluyen multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (más de $2.000 millones de pesos), el cierre temporal de sus establecimientos por hasta 180 días, o la prohibición de ofrecer determinados productos. La empresa tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa durante el proceso.

Artículos

4

Economía

Ver más
categoryVer categoría completa