menulogo
Noticias Hoy
user
Close

Colombia está importando cada vez más gas para demanda nacional, según Naturgas; alerta por tarifas y reservas

Colombia enfrenta un creciente riesgo en su seguridad energética debido a la caída en las reservas de gas natural y la insuficiente exploración, lo que ha disparado la dependencia de las importaciones. De no revertirse la tendencia, el país podría importar más de la mitad del gas que consume para 2029, con un impacto directo en las tarifas de los usuarios.
News ImageNews ImageNews Image

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) ha advertido sobre un inminente riesgo de desabastecimiento en el país. Desde diciembre de 2024, Colombia comenzó a importar gas natural para suplir su demanda interna, y en lo corrido de 2025, estas compras externas ya representan el 17 % del consumo nacional.

Según las proyecciones, esta dependencia seguirá en aumento.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, explicó que si no entran en operación nuevos campos de producción, el déficit alcanzará el 26 % en 2027 y superará el 56 % en 2029. Esta situación implica un encarecimiento de las tarifas para los consumidores, ya que el gas importado es más costoso por los procesos adicionales de licuefacción, transporte marítimo y regasificación. De hecho, en 2025, el precio del gas en el interior del país ha registrado un incremento cercano al 20 %. La raíz del problema es la drástica caída en la actividad exploratoria. Mientras que en 2012 se perforaron 130 pozos, en 2024 la cifra se redujo a solo 27.

Esto ha provocado una disminución de las reservas probadas de 5,7 a 2 terapíes cúbicos, reduciendo la autosuficiencia de 13 a 5,9 años. Aunque se proyecta un aumento en la inversión de 817 millones de dólares en 2024 a 1.100 millones en 2025, Murgas señaló que la incertidumbre política y regulatoria genera cautela en las empresas. Un informe del Gestor del Mercado de gas, a cargo de la Bolsa Mercantil de Colombia, confirmó el panorama, estimando un déficit del 20 % de la demanda nacional para 2026. A este escenario se suma una propuesta de reforma tributaria del Gobierno que busca aumentar el impuesto al carbono sobre combustibles como el gas natural, aunque eximiría el uso residencial.

Ante esto, Naturgas reitera el llamado a tomar decisiones urgentes para reactivar la exploración y garantizar la seguridad energética a largo plazo.

Artículos

5

Economía

Ver más
categoryVer categoría completa