menulogo
Noticias Hoy
user
Close

Corte Suprema rechazó denuncia de Benedetti contra Lina Garrido

La Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre el enfrentamiento entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la representante a la Cámara, Lina Garrido, inadmitiendo una denuncia por injuria y calumnia. El alto tribunal basó su decisión en la figura de la inviolabilidad parlamentaria que protege las opiniones de los congresistas.
News ImageNews ImageNews Image

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inadmitió y rechazó la denuncia penal por los delitos de injuria y calumnia presentada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, en contra de la representante a la Cámara, Lina María Garrido. La decisión, que admite recurso de reposición, fue celebrada por la congresista y reprobada por el ministro. El conflicto se originó tras la instalación del Congreso el 20 de julio, cuando la representante Garrido calificó a Benedetti como "maltratador de mujeres" y "agresor de mujeres", declaraciones que reiteró en medios de comunicación. Este enfrentamiento se desprendió de una carta previa en la que cinco congresistas manifestaron al presidente Gustavo Petro su desacuerdo con el nombramiento de Benedetti, señalándolo por presuntas violencias de género y considerando "inaceptable" que fuera el interlocutor con las legisladoras. El alto tribunal argumentó que las expresiones de la congresista Garrido están amparadas por la "inviolabilidad parlamentaria", consagrada en el artículo 185 de la Constitución. Según la Corte, las declaraciones se dieron en el ejercicio de sus funciones de control político y como parte de su derecho de oposición. Los magistrados consideraron que las entrevistas en medios eran una extensión de lo dicho en el Congreso, constituyendo una "unidad de expresión".

Por ello, calificaron la denuncia como "evidentemente infundada" y determinaron que abrir una investigación representaría un desgaste inútil para el aparato judicial. Tras conocer el fallo, el ministro Benedetti aseguró que la Corte interpretó erróneamente su denuncia, pues, según él, esta se refería a las declaraciones de Garrido en medios de comunicación y no a las expresadas en el recinto del Congreso. Por su parte, la representante Garrido celebró la decisión afirmando: "Le gané la primera puja a Armando Benedetti en la Corte Suprema (...) usted, Ministro agresor de mujeres, no me va a callar".

Artículos

14

Política

Ver más
categoryVer categoría completa