menulogo
Noticias Hoy
user
Close

Olmedo López denuncia soborno y acusa a Gustavo Petro de poner precio a su cabeza

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, ha denunciado que el presidente Gustavo Petro puso en riesgo su vida al calificarlo públicamente como un 'traidor de la izquierda', una acción que, según López, equivale a 'ponerle precio a su cabeza'.
News ImageNews ImageNews Image

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), envió una carta a la Corte Suprema de Justicia en la que acusa directamente al presidente Gustavo Petro de poner en riesgo su seguridad y la de su familia. Según López, el mandatario lo estigmatizó públicamente en una alocución presidencial al tildarlo de “traidor de la izquierda”, lo que en su criterio “equivale a poner precio a mi cabeza”. El exfuncionario, procesado por el escándalo de corrupción en la entidad, recordó que en su pasado en el M-19, dicha acusación era una sentencia de muerte, por lo que responsabiliza al presidente por cualquier eventualidad que pueda ocurrirle. Por su parte, el presidente Petro reaccionó a la misiva reiterando que López es un "traidor" y "un ladrón".

A raíz de estas amenazas y la falta de garantías de seguridad, López anunció que suspenderá temporalmente sus declaraciones ante autoridades como la Corte Suprema de Justicia. Manifestó que, aunque está comprometido a seguir colaborando, se acogerá a su derecho a no autoincriminarse y no rendirá más testimonios hasta que el preacuerdo y el principio de oportunidad que negocia con la Fiscalía General de la Nación sean aprobados en su totalidad por las autoridades judiciales competentes. Además de las declaraciones del presidente, el exdirector de la UNGRD denunció haber sido objeto de otras presiones para que guarde silencio o modifique sus declaraciones. Afirmó que recibió una oferta de soborno por diez mil millones de pesos ($10.000.000.000) con el fin de "alterar la verdad procesal".

Asimismo, aseguró haber recibido "amenazas directas y veladas", las cuales ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía. En medio de su colaboración con la justicia, López también ha salpicado a otros funcionarios. En sus declaraciones, mencionó al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien señaló de haber informado en una reunión sobre una supuesta negociación para destinar 80.000 millones de pesos en contratación para congresistas a cambio de sacar adelante la reforma a la salud. El nombre del exministro Ricardo Bonilla también es mencionado en uno de los artículos, aunque no se ofrecen más detalles.

Artículos

14

Política

Ver más
categoryVer categoría completa