
Francia refuerza su presencia militar en el Caribe y se alinea con EE. UU. ante tensiones con Venezuela



El gobierno francés ha decidido reforzar su presencia militar en Guadalupe para combatir el narcotráfico y asegurar el control marítimo en esta zona estratégica. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, confirmó el despliegue, que incluye 13 nuevos investigadores del organismo nacional contra el narcotráfico (Ofast), la instalación de un laboratorio balístico y la creación de dos brigadas náuticas. Adicionalmente, se mejorará la vigilancia con radares y un dron de monitoreo aéreo para controlar las costas del archipiélago, un punto clave en el tránsito de drogas hacia Europa. También se implementará un nuevo sistema de control de pasajeros en el aeropuerto local y en el puerto de Fort-de-France, en Martinica. Esta medida se alinea con las acciones de Estados Unidos, que ha desplegado tres buques de guerra y considera enviar 4.000 marines cerca de Venezuela con el argumento de luchar contra el narcotráfico. En este contexto, el gobierno de Trinidad y Tobago ha expresado su respaldo al despliegue militar estadounidense. La primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, afirmó que los pequeños Estados insulares no tienen los recursos para enfrentar a los carteles de la droga, los cuales han infiltrado altos niveles de las instituciones políticas, legislativas y de seguridad en el Caribe, provocando una crisis de violencia y criminalidad. La cooperación se intensifica en medio de la escalada diplomática entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo.
Persad-Bissessar advirtió que si Venezuela lanza un ataque contra Guyana y Estados Unidos solicita acceso a su territorio, este será concedido "sin dudar".
A pesar de esta postura, la mandataria aclaró que su país mantiene buenas relaciones con el pueblo venezolano y espera que "prevalezca el sentido común y la paz". La decisión de Trinidad y Tobago se tomó de forma independiente, sin involucrar a CARICOM. Como respuesta a la presión estadounidense, que incluye una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro por su presunta vinculación con el "Cartel de los Soles", el gobierno venezolano ordenó el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país. Esta movilización evidencia la creciente tensión en la región, donde la lucha contra el narcotráfico se entrelaza con disputas geopolíticas.
Artículos
6





Internacional
Ver más
Confirman investigación contra encargado de negocios en Nicaragua, pero no su salida del cargo

Gustavo Petro afirma que el Cartel de los Soles no existe
Según Petro, se trata de una “excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”.

Madre 26 años fue golpeada e incinerada por su esposo y suegros frente a su hijo en la India
La muerte de la joven madre es catalogada como “muerte por dote” La muerte de una joven madre de 26 años ha provocado indignación en Greater Noida, India. Un hombre junto a sus padres, acabaron con la vida de su esposa, este hecho fue presenciado por el hijo de la víctima, un menor de apenas [...]

Buques estadounidenses retoman rumbo hacia costas de Venezuela tras paso de huracán
Buques de guerra estadounidenses avanzan sobre el océano para ubicarse al frente de costas de Venezuela. Son 4 mil marinos y una capacidad de aviones militares, buques destructores y anfibios. De acuerdo con registros públicos de plataformas de seguimiento marítimo, el grupo anfibio desplegado por el gobierno de Estados Unidos salió del puerto de Norfolk […]