menulogo
Noticias Hoy
user
Close

Han quedado discapacitados 21.000 niños por GUERRA en GAZA

La prolongada ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que se acerca a los dos años, ha desencadenado una grave crisis humanitaria, mientras la comunidad internacional intenta responder con ayuda y surgen voces de disenso dentro del propio ejército de Israel.
News ImageNews ImageNews Image

La situación en la Franja de Gaza se agrava tras casi 23 meses de ofensiva militar israelí, iniciada después del ataque de Hamás en octubre de 2023. Los bombardeos continúan causando víctimas civiles; solo el 2 de septiembre se reportaron entre 73 y 85 muertes. Las cifras totales de fallecidos varían según la fuente, con el Ministerio de Salud de Hamás reportando más de 63.600, cifra que la ONU considera fiable, mientras que otros informes de la misma organización la sitúan por encima de 52.000. La crisis se profundiza con una hambruna declarada por la ONU y un éxodo constante de residentes que se desplazan "de una tragedia a otra". En respuesta a la crisis, se ha organizado un esfuerzo humanitario internacional.

La "Global Sumud Flotilla", compuesta por decenas de embarcaciones, zarpó desde Barcelona con alrededor de 500 activistas, médicos y periodistas de 44 países, incluyendo seis colombianos y la activista sueca Greta Thunberg.

Su objetivo es llevar ayuda y romper el bloqueo impuesto por Israel.

Esta iniciativa representa uno de los mayores gestos de solidaridad civil, aunque intentos anteriores de otras organizaciones fueron interceptados por la marina israelí.

El conflicto también ha tenido un costo devastador para la prensa, convirtiéndose en el más mortífero para los periodistas en la historia reciente. Las cifras de reporteros asesinados oscilan entre 189, según el Comité para la Protección de los Periodistas, y 220, según Reporteros sin Fronteras.

En el ámbito interno israelí, ha surgido una notable oposición.

Cientos de reservistas se han negado a seguir combatiendo, calificando la guerra de "ilegal" y acusando al gobierno de Benjamín Netanyahu de poner en peligro a los rehenes y a los judíos en todo el mundo.

Esta protesta coincide con un nuevo llamado a filas para 60.000 reservistas.

En el plano diplomático, Bélgica anunció su intención de reconocer al Estado de Palestina, mientras que sobre Netanyahu pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra.

Artículos

20
Ver más▼

Política

Ver más
categoryVer categoría completa