menulogo
Noticias Hoy
user
Close

Asambleísta advierte violencia ligada a Ecuador y Colombia

Autoridades ecuatorianas interceptaron un camión cargado con una gran cantidad de material explosivo que tenía como destino final Colombia, donde presuntamente sería utilizado por grupos armados para cometer actos terroristas.
News ImageNews ImageNews Image

La Policía de Ecuador detuvo a un hombre y una mujer que transportaban un considerable arsenal de explosivos en un camión. La captura se produjo durante un control de rutina en la localidad de San Gabriel, en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia.

Los agentes descubrieron el material oculto en el vehículo durante una inspección minuciosa. En el operativo se decomisaron 25.000 metros de cordón detonante y 3.750 envolturas de Emulnor, una emulsión explosiva.

Además del material, las autoridades retuvieron el camión y dos dispositivos móviles pertenecientes a los detenidos, los cuales serán analizados como parte de la investigación en curso. Según el comunicado oficial de la Policía ecuatoriana, el cargamento había partido desde la provincia sureña de El Oro, en la frontera con Perú, y su objetivo era llegar a Carchi para ser trasladado a Colombia. Las autoridades señalaron que el propósito de los explosivos era ser utilizados por grupos armados colombianos para la "ejecución de acciones terroristas".

Este hecho ocurre en un contexto de violencia en ambos países. Ecuador se encuentra bajo un estado de "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa en 2024 para combatir a bandas del crimen organizado. Por su parte, uno de los artículos relaciona este decomiso con recientes atentados en Colombia, como la explosión de un camión bomba en Cali y el derribo de un helicóptero policial en Antioquia.

Artículos

11

Internacional

Ver más
categoryVer categoría completa