menulogo
Noticias Hoy
user
Close
Internacional Sábado, Agosto 23

Triunfo para Greg Abbott: Texas aprobó esta medida que hizo enfurecer a todos los demócratas

La aprobación de un nuevo mapa electoral en Texas, impulsado por los republicanos para asegurar más escaños en el Congreso, ha desatado una batalla política con los demócratas, quienes han respondido con una medida similar en California.
News ImageNews ImageNews Image

El 20 de agosto, los republicanos de Texas aprobaron una controvertida redistribución del mapa electoral del estado, una medida respaldada por el gobernador Greg Abbott. El objetivo de esta iniciativa es favorecer al Partido Republicano en las elecciones de medio término de noviembre de 2026, y se espera que les otorgue cinco representantes más en el Congreso de Estados Unidos. Según uno de los artículos, la solicitud de rediseñar el mapa fue hecha directamente por el expresidente Donald Trump al gobernador Abbott el 15 de julio, con el fin de evitar una posible pérdida de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que actualmente es de 219 escaños frente a 212 de los demócratas, con cuatro vacantes. La decisión en Texas provocó el rechazo inmediato del Partido Demócrata, que calificó la medida como un atentado contra la Constitución y anunció que llevará el caso ante la justicia para impugnar el nuevo mapa. La tensión política se ha intensificado, reflejando una profunda división partidista en el estado.

En un hecho separado, se menciona que un juez bloqueó otra ley que también era apoyada por el gobernador Abbott, por considerarla inconstitucional, aunque no se especifican los detalles de dicha ley. Como contraataque directo a la medida texana, los demócratas en California, bajo el liderazgo del gobernador Gavin Newsom, anunciaron que el 21 de agosto tienen previsto aprobar su propio mapa electoral.

La estrategia californiana busca crear cinco nuevos escaños con altas probabilidades de ser ganados por candidatos demócratas en las próximas elecciones legislativas. Esta acción evidencia la escalada de la batalla por la redistribución de distritos electorales a nivel nacional, enfrentando a dos de los estados más influyentes del país.

Artículos

6