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Política Sábado, Agosto 23

Bogotá construye puente con icopor para aliviar trancones en el norte

Durante el puente festivo de la Asunción de la Virgen, Bogotá enfrenta un doble panorama en materia de movilidad: por un lado, la implementación de un robusto plan éxodo y retorno para gestionar la salida y entrada de más de un millón de vehículos, y por otro, el avance de obras de infraestructura que buscan aliviar la congestión a largo plazo.
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Con motivo del puente festivo de la Asunción, las autoridades de Bogotá activaron un plan especial para gestionar la salida de aproximadamente 1.115.678 vehículos y el ingreso de 1.195.482. La Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito desplegaron cerca de 200 unidades diarias para realizar controles de velocidad y alcoholemia, además de ajustar los tiempos de los semáforos. A pesar de los operativos, se registraron severas congestiones, especialmente en la autopista Sur en sentido Bogotá-Soacha, donde la velocidad promedio se redujo a menos de 5 kilómetros por hora durante la mañana del sábado. Esta situación fue atribuida tanto al alto flujo de viajeros como al cierre de un carril en Soacha por las obras de TransMilenio, que se extenderán hasta diciembre.

Como alternativa, se sugirió a los conductores tomar la avenida Centenario (calle 13). En la vía Bogotá-Villavicencio, la concesionaria Coviandina también aplicó un plan especial que incluyó la suspensión de obras y la restricción de vehículos de carga. Para el retorno del lunes 18 de agosto, se implementará la medida de pico y placa regional en los nueve corredores de ingreso a la capital.

Entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m.

solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en par, mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

el turno será para las placas impares.

Paralelamente, la ciudad avanza en soluciones de infraestructura como el puente vehicular de la calle 153 sobre la Autopista Norte, que presenta un avance del 54,91 %. La obra, que beneficiará a más de 800 mil personas, destaca por el uso de poliestireno expandido (icopor) como material de relleno en las rampas de acceso. A pesar de enfrentar retrasos y un proceso sancionatorio contra el contratista, Consorcio Vial Colombia 2021, este proyecto se proyecta como una solución clave para la congestión y un ejemplo de innovación.

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