menulogo
Noticias Hoy
user
Close

Tensión en la OTAN: Polonia derriba drones rusos en su espacio aéreo

Polonia, miembro de la OTAN, denunció un "acto de agresión" y derribó varios drones rusos que violaron su espacio aéreo durante un ataque a gran escala contra Ucrania, lo que elevó la tensión en la región y provocó el cierre temporal del aeropuerto de Varsovia.
News ImageNews ImageNews Image

El miércoles 10 de septiembre, el gobierno polaco confirmó que su espacio aéreo fue violado "repetidamente" por más de diez drones mientras la Federación Rusa realizaba ataques contra objetivos en territorio ucraniano. En respuesta, las fuerzas armadas polacas, que habían activado sus protocolos de defensa desde el día anterior ante alertas de Ucrania, tomaron la decisión de neutralizar las amenazas. El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, informó que aeronaves polacas y de sus aliados "utilizaron sus armas contra los objetos hostiles", confirmando que "algunos drones que penetraron en nuestro espacio aéreo fueron derribados". Como consecuencia del incidente, calificado por Polonia como una "amenaza real" para sus ciudadanos, el espacio aéreo sobre parte del país fue cerrado temporalmente por motivos de seguridad, afectando las operaciones del aeropuerto Chopin de Varsovia.

El primer ministro, Donald Tusk, comunicó la situación al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Se trata de la primera vez que Polonia, uno de los principales apoyos de Kiev, toma una medida de este tipo desde el inicio de la invasión rusa hace tres años y medio. La incursión fue interpretada por el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, como una prueba de Vladímir Putin a Occidente, advirtiendo que una respuesta débil solo alentará a Rusia. Este evento se suma a incidentes previos, como la caída de un dron en agosto, el paso de un misil ruso por su territorio en 2023 y la caída de un proyectil de la defensa antiaérea ucraniana que causó dos muertes de civiles en 2022. Esta escalada ocurre en un contexto de intensificación de los ataques rusos. Un día antes, un bombardeo en la región de Donetsk mató al menos a 20 civiles que cobraban sus pensiones, según denunció el presidente Volodímir Zelenski. Días antes, Rusia había lanzado la mayor oleada de drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra.

Artículos

24
Ver más▼

Internacional

Ver más
categoryVer categoría completa