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Habilitan paso provisional en la vía Bogotá-Villavicencio

Tras casi una semana de cierre debido a un derrumbe, las autoridades viales iniciaron este lunes 15 de septiembre de 2025 la reapertura gradual de la vía Bogotá-Villavicencio. La solución provisional se basa en la habilitación de un tramo de la antigua carretera, gestionada a través de un plan de contingencia por fases para restablecer la movilidad.
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El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria Coviandina, activó un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para mitigar el represamiento de vehículos causado por un deslizamiento en el kilómetro 18, en el sector de Chipaque. Como medida provisional, se habilitó una variante de 680 metros sobre la antigua vía, un tramo que llevaba más de 30 años en desuso y que fue acondicionado con obras de pavimentación, compactación, instalación de geomalla, mejoras en el drenaje y señalización. La reapertura se implementará de manera progresiva en tres etapas. La "Fase 0", que ya está en curso y podría durar entre uno y dos días, se enfoca en evacuar todos los vehículos que se encontraban represados en ambos sentidos, en puntos como Abasticos, El Uval y el Anillo Vial de Villavicencio.

Durante esta etapa, también se permite el tránsito local controlado, según listados proporcionados por los municipios.

Una vez concluida la primera etapa, comenzará la "Fase 1", que autorizará la circulación del transporte público de pasajeros y los vehículos de carga pesada que salgan desde Bogotá y Villavicencio. Posteriormente, en la "Fase 2", se permitirá el paso a todo tipo de vehículos, aunque su activación dependerá del comportamiento de la operación y podría tardar uno o dos días adicionales. Se han establecido restricciones para garantizar la seguridad y la integridad de la infraestructura. La variante está habilitada para vehículos de hasta 52 toneladas de peso bruto, y se mantendrán controles en la báscula de Alto de la Cruz para evitar el paso de automotores con sobrepeso.

Asimismo, continúan vigentes las limitaciones para carga extradimensionada.

El paso estará sujeto a monitoreo constante y podría ser cerrado de forma preventiva por condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas, o por otros riesgos de seguridad. El cierre de esta vía generó pérdidas diarias estimadas en 2.900 millones de pesos, afectando principalmente el transporte y el comercio.

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