menulogo
Noticias Hoy
user
Close

Armada de Colombia incauta más de 1.6 toneladas de cocaína en el Caribe

El Gobierno colombiano ha anunciado cifras récord en la incautación de cocaína, en el marco de una nueva estrategia que combina la ofensiva contra las estructuras criminales con la transformación social de los territorios.
News ImageNews ImageNews Image

Bajo la administración actual, Colombia ha alcanzado cifras históricas en la lucha contra el narcotráfico, con la incautación de 889 toneladas de cocaína en 2024 y 600 toneladas en el primer semestre de 2025. Este último dato representa un aumento del 20 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, se trata de la cifra más alta registrada en la historia del país.

Además de los decomisos, las autoridades han destruido 5.261 laboratorios clandestinos y capturado a 183 personas con fines de extradición.

Recientemente, la Armada de Colombia ha asestado golpes significativos en el Caribe. En dos operaciones simultáneas frente a Barranquilla y en Puerto Bolívar (La Guajira), se incautaron casi 1,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, con un valor estimado superior a los 81 millones de dólares. En uno de los operativos fueron capturados tres ciudadanos colombianos y un jamaiquino. Con estos resultados, la Fuerza Naval del Caribe suma más de 160 toneladas de cocaína confiscadas en lo que va de 2025, lo que representa pérdidas para las redes criminales por más de 7.600 millones de dólares.

La cooperación internacional también ha sido clave.

Un ejemplo es el decomiso de cuatro toneladas de cocaína en costas españolas, logrado gracias a la inteligencia conjunta entre la Policía de Colombia, el FBI de Estados Unidos y autoridades de España y Portugal. La embarcación había zarpado desde La Guajira. A pesar de estos logros, la lucha tiene un alto costo humano, con 107 miembros de la Fuerza Pública asesinados en 2024. En respuesta, el Gobierno lanzó en octubre de 2023 una nueva política antidrogas. Esta estrategia se enfoca en una ofensiva contra las grandes estructuras criminales y, a la vez, en la transformación económica y social de los territorios cultivadores de coca. No obstante, mientras Colombia se posiciona como un líder en la lucha antidrogas, sigue siendo el principal productor mundial de cocaína, lo que ha llevado a que Estados Unidos analice posibles recortes en la ayuda destinada al país.

Artículos

16
Ver más▼

Internacional

Ver más
categoryVer categoría completa