Zulma Guzmán fue enviada a prisión preventiva en el Reino Unido tras negarse a ser extraditada a Colombia



La justicia británica ordenó la reclusión preventiva de Zulma Guzmán Castro, señalada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia como la presunta responsable del homicidio de dos menores de edad en Bogotá. La decisión fue tomada por una jueza del Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres, después de que Guzmán manifestara formalmente su negativa a ser extraditada a Colombia para responder por los cargos de homicidio y tentativa de homicidio. Los hechos que se le imputan ocurrieron el 3 de abril de 2025, cuando dos adolescentes de 13 y 14 años consumieron unas frambuesas que llegaron como un obsequio a la vivienda de una de ellas. Días después, ambas fallecieron y los análisis forenses confirmaron que la causa de la muerte fue envenenamiento con talio, una sustancia altamente tóxica. La investigación de la Fiscalía vincula directamente a Guzmán Castro con el envío de la fruta contaminada. Tras conocerse la muerte de las menores, las autoridades colombianas determinaron que la mujer había salido del país con destino a Argentina, por lo que se emitió una circular roja de Interpol para su localización.
Guzmán fue finalmente ubicada y capturada el 17 de diciembre en Londres, cerca del río Támesis. Tras recibir el alta médica, fue presentada ante el tribunal, donde se le notificó el inicio del trámite de extradición.
Debido a su negativa a ser extraditada, la procesada fue enviada a la prisión HMP Bronzefield, en Ashford, considerada la cárcel de mujeres más grande de Europa y que alberga a detenidas por delitos de alta peligrosidad. En la audiencia inicial no se presentó ninguna solicitud de libertad bajo fianza, por lo que Guzmán permanecerá privada de la libertad mientras la justicia británica evalúa la solicitud de extradición elevada por Colombia.

















