
Venezuela responde con ejercicios militares a la presencia de EE. UU. en el Caribe



El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció el inicio de los ejercicios militares denominados 'Caribe Soberano 200' en la isla de La Orchila, ubicada a 97 millas de la costa. Las maniobras, ordenadas por el presidente Nicolás Maduro, se extenderán por tres días e involucran el despliegue de más de 2.500 efectivos, 12 buques de la Armada Bolivariana, 22 aeronaves y diversas embarcaciones, incluyendo las de la Milicia especial naval. Padrino afirmó que estos ejercicios son una respuesta a la "amenaza vulgar" de Estados Unidos y buscan elevar el apresto operacional para un eventual "escenario de conflicto armado en la mar". Las operaciones incluyen el uso de drones submarinos, aéreos y de vigilancia, así como la implementación de acciones de guerra electrónica para neutralizar comunicaciones. Esta demostración de fuerza venezolana surge en un contexto de escalada de tensiones con Washington. El gobierno estadounidense ha incrementado su presencia militar en el Caribe sur con al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque nuclear y más de 4.500 soldados, justificando su despliegue como una operación para combatir el narcotráfico proveniente de Venezuela.
El presidente Donald Trump confirmó que sus fuerzas han neutralizado embarcaciones venezolanas, alegando que transportaban drogas, y no ha descartado un posible ataque en territorio venezolano.
Estos incidentes, que según los artículos han causado alrededor de 15 muertes, han sido calificados por Caracas como una agresión y un intento de obstaculizar su actividad pesquera, lo que motivó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde Caracas, el presidente Maduro ha calificado la situación como un "problema de carácter internacional" y acusa a Estados Unidos de buscar un "cambio de régimen" para instalar un "gobierno títere".
Maduro advirtió que, aunque su país está en una "lucha no armada", pasaría inmediatamente a una "lucha armada" si fuera agredido.
Para hacer frente a la situación, instaló el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz. Por su parte, el ministro Diosdado Cabello denunció una supuesta operación de falsa bandera de la DEA tras la incautación de 3,7 toneladas de droga. A pesar de la retórica belicista, Richard Grenell, enviado especial de Trump, mencionó que aún es posible un acuerdo para evitar un conflicto bélico.
Artículos
29




























Internacional
Ver más
Un acuerdo histórico entre Israel y Hamás fue anunciado este miércoles 8 de octubre de 2025 por el presidente Donald... The post Acuerdo histórico: Israel y Hamás acuerdan alto al fuego y liberación de rehenes bajo mediación de EE. UU. appeared first on Transmisora Quindío.

El exdirector del FBI James Comey se declaró inocente el 8 de octubre de los cargos penales que lo acusan de hacer declaraciones falsas al Congreso y obstruir una investigación de este, en el primer enjuiciamiento del Departamento de Justicia contra uno de los enemigos políticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Comey enfrenta hasta cinco años de prisión si es declarado culpable.

Guterres celebró los esfuerzos diplomáticos del presidente de Estados Unidos y puso a la ONU como garante de la implementación de lo pactado.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que Estados Unidos ha abierto un "escenario de guerra" en el Caribe al destruir, en las últimas semanas, varias supuestas narcolanchas y causar la muerte de una veintena de personas, y aseguró que hay "indicios" de que la última embarcación hundida era colombiana.