
Tensión militar entre Venezuela y Estados Unidos en el Caribe



Una creciente tensión se ha instalado entre Estados Unidos y Venezuela tras el despliegue de una significativa fuerza naval estadounidense en el Caribe. Washington ha movilizado destructores, un submarino, cazas F-35 y más de 4.000 militares, argumentando que la operación busca combatir el narcotráfico presuntamente procedente de Venezuela. La situación escaló después de que el presidente Trump autorizara la destrucción de embarcaciones sospechosas, lo que resultó en varias muertes y fue calificado por Caracas como una “guerra no declarada”. En respuesta, el gobierno de Nicolás Maduro ha activado una serie de medidas defensivas. Se ordenó la movilización de tropas y la realización de ejercicios militares en zonas estratégicas como la isla de La Orchila. Además, Maduro suscribió un “decreto de conmoción externa” que le otorga facultades especiales en materia de defensa y seguridad.
El mandatario también hizo un llamado a la población civil para unirse a las milicias y “defender la soberanía nacional”, mientras se reportaron despliegues en la frontera con Colombia.
Aunque Venezuela exhibe un considerable arsenal de origen ruso, que incluye cazas Sukhoi Su-30 y sistemas de misiles S-300, su capacidad operativa real está en entredicho.
Analistas señalan que la prolongada crisis económica, la falta de repuestos y la emigración masiva han debilitado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que cuenta con unos 123.000 soldados activos.
El ranking Global Fire Power 2025 ubica a Venezuela en el puesto 50 de poder militar, muy por debajo de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar. En el ámbito interno, el gobierno venezolano adelantó las celebraciones de Navidad al 1 de octubre, una medida que, según Maduro, busca fomentar la alegría y la paz frente a las “amenazas” externas. Esta decisión fue criticada por la oposición, que denunció como un “acto perverso” el lanzamiento de fuegos artificiales desde El Helicoide, sede del servicio de inteligencia y centro de detención de presos políticos.
Artículos
16















Internacional
Ver más
Un acuerdo histórico entre Israel y Hamás fue anunciado este miércoles 8 de octubre de 2025 por el presidente Donald... The post Acuerdo histórico: Israel y Hamás acuerdan alto al fuego y liberación de rehenes bajo mediación de EE. UU. appeared first on Transmisora Quindío.

El exdirector del FBI James Comey se declaró inocente el 8 de octubre de los cargos penales que lo acusan de hacer declaraciones falsas al Congreso y obstruir una investigación de este, en el primer enjuiciamiento del Departamento de Justicia contra uno de los enemigos políticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Comey enfrenta hasta cinco años de prisión si es declarado culpable.

Guterres celebró los esfuerzos diplomáticos del presidente de Estados Unidos y puso a la ONU como garante de la implementación de lo pactado.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que Estados Unidos ha abierto un "escenario de guerra" en el Caribe al destruir, en las últimas semanas, varias supuestas narcolanchas y causar la muerte de una veintena de personas, y aseguró que hay "indicios" de que la última embarcación hundida era colombiana.