La llegada de Tesla a Colombia: una disrupción de precios que sacude el mercado automotor



Tesla inauguró su primer centro de experiencia en el Centro Comercial Andino de Bogotá, con planes de abrir un segundo en El Tesoro, en Medellín, consolidando a Colombia como su mercado número 50 a nivel mundial.
La compañía, cuya operación será directa y sin intermediarios, inicia su oferta con los modelos Model 3 y Model Y. El Model 3 de tracción trasera (RWD) se ofrece desde $109.990.000, mientras que el Model Y RWD parte de los $119.990.000.
También están disponibles las versiones Long Range y Performance con mayor autonomía y potencia.
Sorpresivamente, los precios en Colombia son considerablemente más bajos que en Estados Unidos, con ahorros que pueden superar los $69 millones de pesos en algunos modelos. Esta estrategia, según los artículos, busca una rápida penetración en el mercado frente a la competencia. El anuncio ha puesto en jaque a marcas tradicionales, ya que el Model 3 compite en precio con vehículos como el Toyota Corolla híbrido y la Mazda CX-30. El impacto más drástico se ha visto en el mercado de usados, donde la burbuja especulativa ha estallado.
Vehículos Tesla importados por terceros, que se vendían por más de $200 millones, han sufrido una depreciación inmediata, generando pérdidas a sus propietarios.
La llegada de la marca fue celebrada por el presidente Gustavo Petro, quien instó a acelerar la transición a la movilidad eléctrica. En respuesta a las preocupaciones sobre la infraestructura, Tesla confirmó la instalación de sus primeros Supercargadores en Bogotá y Medellín. Las primeras entregas de vehículos a clientes están programadas para finales de enero e inicios de febrero de 2026.










