Mercenarios en Sudán: EE. UU. desmantela red de reclutamiento colombiana con duras sanciones



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció el martes 10 de diciembre de 2025 la imposición de sanciones contra una red que reclutaba exmilitares colombianos para unirse al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la guerra civil de Sudán. El conflicto, que se inició en abril de 2023, enfrenta al ejército sudanés con las FAR y ha sido calificado por la ONU como la “peor crisis humanitaria del mundo”, con miles de muertos y millones de desplazados. Según la información de la OFAC, la red transnacional no solo reclutaba a exsoldados, sino también a niños, para combatir en el conflicto.
Se estima que desde septiembre de 2024, cientos de exmilitares colombianos han viajado a Sudán para integrarse a las filas de las FAR. La estructura criminal se encargaba de reclutar personal, facilitar los contratos, movilizar el dinero y ocultar el origen de los fondos para financiar estas operaciones.
Las sanciones se dirigieron a cuatro personas y cuatro entidades.
Entre los sancionados destaca Álvaro Andrés Quijano Becerra, un militar colombiano retirado con ciudadanía italiana y residente en Emiratos Árabes Unidos, identificado como una figura central en el reclutamiento y envío de los combatientes.
Su esposa y una agencia de empleo que ambos gestionan también fueron incluidas en la lista.
Como consecuencia de estas medidas, los activos de los sancionados en Estados Unidos quedan congelados y se les prohíbe el ingreso a dicho país. Además, se bloquea la posibilidad de que reciban cualquier tipo de apoyo financiero o material.
John Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, justificó la acción al señalar que las FAR “han demostrado repetidamente su disposición a atacar a civiles, incluidos bebés y niños”.















