Varios sismos de diversa magnitud se registraron en diferentes regiones de Colombia



La actividad sísmica en Colombia se hizo sentir este viernes 9 de enero con varios temblores en distintas zonas del país. El evento de mayor magnitud fue un sismo de 3,5 que sacudió a las 7:35 de la mañana al departamento de Norte de Santander. Su epicentro se localizó en el municipio de San Cayetano y tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, lo que provocó que se sintiera con fuerza en Cúcuta y la zona fronteriza con Venezuela, despertando y alarmando a los habitantes.
Las autoridades activaron los protocolos de verificación para descartar afectaciones a personas o infraestructuras. Horas antes, a las 5:07 de la mañana, se registró otro sismo de magnitud 2,7 en el departamento de Nariño, específicamente en el área de influencia del volcán Galeras. Este movimiento tuvo una profundidad de 9 kilómetros y su epicentro se ubicó cerca de los municipios de Nariño, Pasto y La Florida. A pesar de su superficialidad, solo fue percibido de manera leve por la población y no se reportaron daños.
La madrugada también estuvo movida en otras regiones.
A la 1:39 a.m., un temblor de magnitud 3,4 ocurrió en Santa Helena del Opón, Santander, pero debido a su gran profundidad de 108 kilómetros, no fue percibido por la mayoría de los residentes. Poco después, a las 2:11 a.m., se reportó otro sismo de 2,6 en El Litoral del San Juán, Chocó. Adicionalmente, en la noche del jueves 8 de enero se había presentado un evento de 2,7 en Gigante, Huila. El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad que monitorea permanentemente la actividad sísmica del país, confirmó todos los eventos e invitó a los ciudadanos a reportar su percepción a través de la herramienta “Sismo Sentido” para ayudar a evaluar los efectos de los temblores.












