
Tensión en el Caribe por despliegue militar de EE. UU. cerca de Venezuela



Venezuela ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que considera una “escalada de agresiones” por parte de Estados Unidos, tras el despliegue de buques de guerra, aviones de combate, tropas de élite y un submarino nuclear en aguas del Caribe, cerca de sus costas. El gobierno del presidente Donald Trump justifica la operación como una estrategia contra el narcotráfico, afirmando que busca destruir redes criminales vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro.
Según los informes, las fuerzas estadounidenses ya habrían destruido cuatro embarcaciones de presuntos traficantes, causando 21 muertes.
En respuesta, el gobierno venezolano califica la operación como una excusa para una intervención militar destinada a apoderarse de sus reservas petroleras.
El presidente Nicolás Maduro advirtió que su ejército responderá ante un ataque, declarando: “Si los gringos atacan, responderemos”.
Como medida defensiva, Maduro ordenó ejercicios militares permanentes, convocó a la población a unirse a la reserva y lanzó la operación “Independencia 200”, que moviliza a las fuerzas armadas y la milicia bolivariana en las regiones costeras. En el ámbito diplomático, Venezuela, con el respaldo de China y Rusia, llevó el caso a la ONU, donde su embajador, Samuel Moncada, advirtió sobre el riesgo para la paz regional. La Casa Blanca ha descartado el diálogo, mientras que el régimen chavista ha denunciado un presunto plan para colocar explosivos en su embajada en Caracas como una “operación de falsa bandera”.
Maduro también afirmó haber solicitado la mediación del papa León XIV. La crisis ha generado reacciones en la política colombiana.
La precandidata presidencial Vicky Dávila le pidió públicamente al presidente Trump que ordene a sus fuerzas entrar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y a sus colaboradores, como Diosdado Cabello. Dávila justificó su petición como una acción en favor del pueblo venezolano y la democracia, y además envió una advertencia al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Artículos
6





Política
Ver más
Durante el foro realizado en EL TIEMPO, la exvicepresidenta señaló la necesidad de trazar una hoja de ruta para el futuro del país.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones envió a medios solicitud para que revelen información, lo que según algunos sectores sería censura.

La reciente solicitud de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para acceder a información interna de los consejos editoriales de los medios de comunicación colombianos ha generado preocupación en el gremio periodístico. De acuerdo con una carta enviada por la entidad y revelada por W Radio, la CRC pidió a varios medios entregar documentos […]

Viernes 10 de Octubre de 2025 - 9:38amEste viernes se conoció que María Corina Machado fue galardonada con el Nobel de Paz 2025. La reconocida líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, recibió la noticia desde la clandestinidad y entre lágrimas dedicó el premio al pueblo venezolano. Desde Oslo se destacó la lucha de Machado por la libertad de los venezolanos y su compromiso con la democracia. Tras conocerse esta noticia, el presidente Petro utilizó su cuenta de X para pronunciarse. Y a través de un escueto mensaje, explicado por su cercanía con la dictadura de Maduro, se refirió a la nueva Nobel. “Felicito a Wangari y a María Corina por sus premios nóbeles. Wangari ha luchado por defender la vida en el planeta ante la crisis climática. De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz.” Indicó el Presidente. No obstante, sus antecesores tuvieron una reacción mucho más cálida. Este es el caso del expresidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz 2016, quien expuso: “Muchas felicitaciones para María Corina Machado. Es un gran reconocimiento a su valentía y perseverancia en su lucha por la libertad y la paz de Venezuela” dijo Santos. Por su parte, el expresidente Iván Duque posteó: “Felicito a la valiente María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de Paz 2025. Su incansable lucha por el retorno de la democracia y la libertad en Venezuela es un ejemplo para toda la región y el mundo. Este reconocimiento honra su coraje, su liderazgo y el espíritu del pueblo venezolano que no se rinde ante la dictadura”. Desde otras latitudes, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, también se unió a la oleada de celebraciones. “María Corina Machado, Premio Nobel de La Paz: Pocas veces se ha elegido tan bien a alguien para representar la paz como con este premio. Hoy más que nunca, mi corazón está con Corina y con el querido pueblo venezolano” dijo el argentino. Finalmente, si aún el presidente Donald Trump aún no se ha pronunciado, sí se conoció que su secretario de Estado, Marco Rubio, fue junto al embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, uno de los promotores de la candidatura de María Corina Machado para el Premio Nobel de la Paz. María Corina MachadoNobel de PazreconocimientoColombiaPese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.María Corina Machado: de la lucha por la libertad al Nobel de PazVisible: Sívanessaredondo