
Comportamiento del consumidor en el Día del Amor y la Amistad en Colombia



El Día del Amor y la Amistad es una fecha de gran relevancia cultural y económica en Colombia, superada en ventas únicamente por la temporada navideña. Según una encuesta de Fenalco, ocho de cada diez colombianos planean celebrar esta festividad, que se estableció en septiembre para dinamizar la economía en la segunda mitad del año. Una de las tradiciones más arraigadas es el juego del «Amigo Secreto», en el que participará el 66 % de los encuestados, principalmente con compañeros de trabajo (57 %), seguido de familiares (25 %). En cuanto al presupuesto para regalos, la mayoría de los consumidores será moderada. Cifras de Fenalco indican que cerca de dos tercios de los compradores gastarán 100.000 pesos o menos. Un 21 % destinará entre 100.000 y 200.000 pesos, y solo un pequeño porcentaje, entre el 8 % y el 13 %, invertirá más de 200.000 pesos. En el ámbito del comercio electrónico, datos de la plataforma Tiendanube señalan que el valor promedio por compra es de 145.128 pesos.
Los principales destinatarios de los regalos son las parejas (34 %), los amigos secretos (30 %) y la familia (26 %). Las tendencias de regalos para 2025 son variadas.
Aunque los obsequios tradicionales como chocolates, flores, ropa y perfumes mantienen su popularidad, ganan terreno las experiencias personalizadas, como cenas temáticas o viajes cortos.
La tecnología también es una opción destacada, con productos como audífonos inalámbricos y relojes inteligentes.
En el comercio electrónico, las categorías más vendidas son la decoración del hogar, los cosméticos y los juegos de consola.
Además, se observa un creciente interés por los regalos sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Para inspirarse, el 40 % de las personas recurre a las redes sociales. El impacto de la celebración se siente en todo el país, especialmente en el comercio electrónico, con Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander como las regiones con mayor volumen de compras en línea. Los métodos de pago más utilizados en estas plataformas son la transferencia bancaria (37 %), la tarjeta de crédito (17 %) y las billeteras virtuales (13 %).
Para impulsar las ventas, en ciudades como Bogotá se organizan jornadas como «Bogotá Despierta», con horarios comerciales extendidos y actividades especiales.
Artículos
10









Economía
Ver más
La economía silver, según la AFP, será el resultado del envejecimiento de la población, la cual querrá emprender, estudiar y viajar

Con gran éxito se llevó a cabo el conversatorio empresarial “El Huila cuida su economía y la proyecta al mercado internacional”, un espacio liderado por la Cámara de Comercio del Huila, en alianza con la Gobernación del Huila. El evento contó con la participación de María Claudia Lacouture, Directora ejecutiva de AmCham Colombia y representantes […] La entrada Huila proyecta su economía al mercado internacional se publicó primero en TSM Noticias.

Herramienta digital genera 'Plan de Negocio Express' para fortalecer a emprendedores latinos, un sector clave en la economía estadounidense.
