Medellín refuerza su apuesta por la educación superior gratuita con miles de nuevos cupos para 2026



La Alcaldía de Medellín, por medio de la Agencia de Educación Postsecundaria Sapiencia, anunció la apertura de la convocatoria del programa Matrícula Cero para el primer semestre de 2026. Esta iniciativa proyecta entregar 46.667 beneficios para el pago de la matrícula en instituciones de educación superior públicas, con una inversión que supera los $37.000 millones. El periodo de inscripción para los aspirantes estará disponible desde el 21 de noviembre de 2025 hasta el 6 de febrero de 2026. Este esfuerzo se ve reforzado gracias a una modificación del Decreto 032 de 2023, que permite la adición de 4.000 cupos por semestre. Según Salomón Cruz Zirene, director general de Sapiencia, esta medida es el resultado de criterios más flexibles y un diálogo con las instituciones, reafirmando el compromiso del Distrito para transformar vidas a través de la educación.
El objetivo a largo plazo es entregar 108.000 beneficios al final del cuatrienio, con una inversión total superior a los $240.000 millones.
El programa está dirigido a estudiantes admitidos o matriculados en ocho instituciones públicas con sede en Medellín, entre las que se encuentran el ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional sede Medellín. Para acceder por primera vez, los aspirantes deben haber nacido o residido en Medellín durante el último año, matricular un mínimo de ocho créditos académicos y completar el formulario de caracterización en el sitio web de Sapiencia. Para la renovación, los estudiantes deben haber aprobado al menos ocho créditos del periodo anterior, matricular un mínimo de ocho créditos para el nuevo semestre, mantener un promedio acumulado igual o superior a 3.0, conservar su condición de estudiante activo y diligenciar nuevamente el formulario.








