menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Autoridades ambientales rescatan fauna silvestre y alertan sobre riesgos en la temporada decembrina

Diversas corporaciones autónomas regionales en Colombia han intensificado sus operativos de rescate de fauna silvestre, al tiempo que emiten alertas sobre el aumento de amenazas para los animales durante las festividades de fin de año.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

En diferentes regiones del país, las autoridades ambientales han realizado importantes rescates de fauna silvestre que se encontraba en condiciones de riesgo. En el norte del Valle del Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) recuperó una guacamaya bandera, una cotorra cabeciazul, un mono cariblanco y cinco tortugas hicoteas.

Estos animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio para recibir atención veterinaria y comenzar su proceso de rehabilitación. Por su parte, la Corporación Autónoma Regional (CAR) rescató en el municipio de Pacho, Cundinamarca, dos babillas y una tortuga icotea que también fueron llevadas a un centro de valoración. Estas acciones se suman al balance de la autoridad ambiental Corantioquia, que informó haber atendido a 2.220 animales silvestres durante 2025, de los cuales el 76 %, es decir 1.700, pudieron ser devueltos a su hábitat natural. La entidad destacó que los animales que han sido tenidos como mascotas enfrentan procesos de rehabilitación más largos y complejos. Las corporaciones han hecho un llamado especial a la ciudadanía debido a que la temporada decembrina incrementa los riesgos para la fauna. El tráfico ilegal, la tenencia inadecuada y el uso de pólvora son las principales amenazas. Corantioquia advirtió que el ruido de las explosiones genera un estrés extremo en los animales, incluso en aquellos que están en centros de rehabilitación listos para ser liberados, provocando que intenten escapar y se autolesionen gravemente. En línea con esta preocupación, en peajes del suroccidente colombiano se adelanta una campaña para sensibilizar a los viajeros sobre el impacto negativo de la pólvora en los animales.

Finalmente, las autoridades reiteraron que la captura, tenencia y comercialización de fauna silvestre es un delito. Hicieron un llamado a la comunidad para que reporte cualquier situación de emergencia o tráfico ilegal, como la línea #550 de la CVC en el Valle del Cauca, recordando que la protección de la biodiversidad es una responsabilidad compartida.

Artículos

10
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones