Fitch Ratings rebaja la calificación crediticia de Colombia y el presidente Petro culpa al Congreso



La calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Colombia de BB+ a BB, aunque ajustó la perspectiva de negativa a estable. La decisión se fundamentó en los “persistentes y elevados” déficits fiscales del país y la falta de un ancla fiscal creíble, lo que, según la agencia, compromete las perspectivas de consolidación fiscal. Como consecuencia directa, el país deberá asumir mayores costos de interés por su deuda externa, lo que podría afectar la confianza de los inversionistas.
La medida provocó una reacción inmediata del presidente Gustavo Petro, quien responsabilizó directamente al Congreso por la rebaja.
A través de sus redes sociales, el mandatario afirmó que la decisión de Fitch fue el resultado del hundimiento de la Ley de Financiamiento, una iniciativa que buscaba recaudar más de 16 billones de pesos gravando a los “megarricos”. Petro argumentó que la oposición, al rechazar la ley, “le encarecen la deuda a toda Colombia” por una “irresponsabilidad desmedida”. La perspectiva económica se torna más compleja con el análisis de Goldman Sachs, que si bien consideró la rebaja como un evento anticipado, advirtió que es más probable una nueva degradación que una mejora, lo que alejaría aún más al país del grado de inversión. El banco de inversión mantiene una visión cautelosa sobre la situación fiscal colombiana, proyectando déficits superiores a los del Gobierno (6,9 % del PIB para 2026) y señalando que el plan de consolidación fiscal está “retrasado”. Fitch también proyectó que el déficit podría alcanzar el 7,5 % del PIB en 2026 si no se implementan reformas.
En un panorama contrastante, la misma agencia, Fitch Ratings, ratificó la máxima calificación financiera para la ciudad de Cali, ‘AAA(col)’, con perspectiva estable. Las autoridades locales destacaron que esta calificación confirma la confianza en el manejo de las finanzas públicas del distrito, su desempeño fiscal estable y el control del gasto público.










