
Tensión entre Venezuela y EE.UU. por operaciones militares en el Caribe



El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó a Estados Unidos de triplicar en agosto las operaciones de inteligencia y exploración contra su país, utilizando aviones espía como los RC-135 y E-3 Sentry AWACS. Según el funcionario, estos vuelos, que ahora se realizan de noche y madrugada, forman parte de un 'plan de intervención' de Washington para desplazar a Nicolás Maduro. Caracas también denunció la retención de un buque atunero venezolano por parte del destructor USS Jason Dunham y considera el despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe como una 'provocación' con la 'intención de sembrar una guerra'. Por su parte, Estados Unidos justifica su presencia militar en la región como parte de la lucha antinarcóticos. Washington acusa a Maduro de liderar el 'Cartel de los Soles' y ofrece 50 millones de dólares por su captura. En este contexto, el presidente Donald Trump anunció la muerte de 11 presuntos narcotraficantes que, según EE.
UU., salieron de Venezuela.
La postura de Washington es respaldada por figuras como el congresista Mario Díaz-Balart, quien afirmó que Maduro tiene tres opciones: 'que se largue', la cárcel o 'acabar en una bolsa plástica'. Como respuesta a lo que califica de 'amenaza latente', el gobierno de Nicolás Maduro ha hecho un llamado a la población para recibir adiestramiento militar. En cuarteles como Fuerte Tiuna, en Caracas, civiles de la Milicia Bolivariana se entrenan en el manejo de armas para defender la paz y prepararse ante un posible conflicto. Esta milicia, creada en tiempos de Hugo Chávez, se convirtió en un componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2020. Algunos análisis sugieren que la amenaza externa se ha convertido en una justificación para incrementar la represión interna. Se argumenta que el alistamiento en la Milicia Bolivariana funciona como una herramienta de dominación social, similar a mecanismos de control anteriores como la 'Lista Tascón'. Según esta perspectiva, muchos ciudadanos se enlistan no por convicción, sino para evitar convertirse en víctimas del aparato represor del gobierno, que se sostiene por la fuerza ante la falta de apoyo popular.
Artículos
6





Internacional
Ver más
El presidente de EE.UU. aseguró que ambas partes acordaron los primeros términos del pacto que les ofreció hace unos días para detener la guerra en Gaza.

El plan de 20 puntos del presidente Donald Trump ha sido catalogado por lo expertos por ser el acercamiento más fuerte para detener la guerra

Casa Blanca pide retractación pública a Petro por decir que supuesto bombardeo de Estados Unidos fue contra lancha colombiana, y él ya respondió

El Gobierno de Pedro Sánchez logró el apoyo necesario para aprobar el embargo de armas a Israel que han impulsado los socialistas. El conservador PP y el ultraderechista Vox votaron en contra y un Podemos renuente finalmente votó a favor, pero prometiendo “presión para eliminar excepciones”.