
Protestas en Ecuador por alza de combustible



El paro nacional indefinido en Ecuador, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), registró una jornada violenta este domingo en el sector de Cotacachi, provincia de Imbabura.
Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejaron un comunero indígena fallecido, doce militares heridos y otros diecisiete retenidos o desaparecidos, según informaron ambas partes. La Conaie denunció la muerte de Efraín Fuerez, comunero de Cuicocha, a causa de un impacto de bala presuntamente disparado por las Fuerzas Armadas. La organización indígena calificó el hecho como un "uso letal de la fuerza", responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa y exigió una investigación inmediata para llevar a los responsables ante la justicia. A través de redes sociales, difundieron videos que, según ellos, evidencian la represión militar contra los manifestantes. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano, a través de la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, calificó el suceso como una "emboscada cobarde" ejecutada por "estructuras criminales-terroristas" infiltradas en la protesta, y no como un acto de manifestación legítima. Rovira aseguró que mientras se garantiza el diálogo con los manifestantes pacíficos, se aplicará la ley con firmeza contra el crimen organizado. El Gobierno sostiene que los militares fueron atacados en convoyes. El detonante de las protestas, que ya cumplían su octavo día, fue la eliminación del subsidio al diésel decretada por el presidente Noboa el 12 de septiembre. La medida provocó un aumento en el precio del galón de 1,80 a 2,80 dólares.
El movimiento indígena ya lideró protestas masivas en 2019 y 2022, logrando que gobiernos anteriores revirtieran medidas similares sobre los subsidios a los combustibles.
Artículos
5




Internacional
Ver más
ssss

El ministro informó que 47 niñas y 31 niños permanecen en el país norteamericano, aunque sus familias fueron deportadas a Venezuela.

El abogado Robert Badinter, figura clave en la abolición de la pena de muerte en Francia en 1981, será ingresado este jueves al Panteón en una ceremonia solemne impulsada por el presidente Emmanuel Macron. En entrevista con RFI, el sociólogo francés Michel Wieviorka sostiene que, aunque hoy —44 años después de su promulgación— muchos franceses se declaran partidarios de restablecerla, "no es realista pensar que esa ley pueda modificarse".

El Congreso argentino votó abrumadoramente el miércoles para limitar el poder del presidente Javier Milei de gobernar por decreto, marcando otro revés para el líder libertario de derecha. Milei, cuyo partido es minoritario en el Parlamento, ha emitido más de 70 decretos desde que asumió el cargo en diciembre de 2023 para impulsar su programa de austeridad.