menulogo
Noticias Hoy
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Juicio disciplinario a oficiales de la POLFA por nexos con 'Papá Pitufo'

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado un juicio disciplinario contra dos oficiales de la Policía Fiscal y Aduanera por sus presuntos vínculos con la red de contrabando de Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', conocido como el 'zar del contrabando' en Colombia.
News ImageNews ImageNews Image

El Ministerio Público formuló pliego de cargos contra el coronel en retiro Abdón Enrique Melo Ramírez y el mayor Peter Steven Nocua Henao.

La investigación señala que, entre septiembre y octubre de 2023, los oficiales habrían recibido dinero y otros bienes, como celulares de alta gama y una suma de alrededor de 13 millones de pesos, para favorecer los intereses de la organización criminal. Melo se desempeñaba como jefe de la División de Control Operativo en Pereira, mientras que Nocua ocupaba el mismo cargo en Cartagena. Según la Procuraduría, que basó su decisión en testimonios, comunicaciones y mensajes, los sobornos estaban presuntamente destinados a influir en nombramientos clave dentro de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en ciudades estratégicas para el contrabando. Este caso se enmarca en una red de corrupción más amplia que habría facilitado el ingreso ilegal de textiles, calzado y cigarrillos por puertos como los de Buenaventura y Cartagena, y que también involucraría a funcionarios de la DIAN. Como resultado de la investigación, al teniente coronel (r) Melo se le atribuyó la posible comisión de la falta gravísima de cohecho impropio a título de dolo. Por su parte, al mayor Nocua se le formuló un cargo por la posible comisión de la falta gravísima de cohecho propio. Además, la Procuraduría ordenó la suspensión provisional del mayor Nocua por un término de tres meses, sin derecho a remuneración.

Esta decisión disciplinaria es de cumplimiento inmediato y no admite recursos.

Diego Marín, alias 'Papá Pitufo', fue capturado en España en abril de 2024 y posteriormente en Portugal, pero ha recuperado su libertad en dos ocasiones debido a su doble nacionalidad. Actualmente enfrenta un proceso judicial en Colombia, con una audiencia de acusación programada para el 13 de noviembre, y sobre él pesa una circular roja de Interpol para evitar su fuga.

Artículos

7

Política

Ver más
categoryVer categoría completa