La Procuraduría suspendió al gerente de Emcali Roger Mina por presuntas irregularidades en contratación del alumbrado público



La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al gerente de Emcali, Roger Mina Carbonero, y al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti Avendaño. La decisión es parte de una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación de servicios y optimización del alumbrado público en Santiago de Cali. Según el ente de control, la suspensión provisional busca evitar una posible reiteración de la conducta investigada y garantizar que los funcionarios no interfieran en este u otros procesos contractuales. El Ministerio Público investiga si durante la selección de un aliado estratégico se vulneró el principio de publicidad. Las presuntas irregularidades incluyen la ausencia de un procedimiento claro para la selección, así como la incorporación de requisitos de experiencia e indicadores financieros sin la debida justificación.
El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada. El ente de control también señaló que, a pesar de varios informes preventivos, el gerente Mina no habría informado sobre la contratación. En respuesta, Emcali comunicó que actualmente no existe un proceso de contratación en curso para la segunda fase del alumbrado, sino que se encuentran en una etapa de análisis y estructuración. La empresa afirmó que las invitaciones realizadas hasta ahora eran para propuestas no vinculantes y que no hay ningún contrato firmado ni adjudicado. Además, aseguró haber atendido oportunamente todas las observaciones hechas por la Procuraduría en su fase preventiva y aclaró que el modelo de alianza estratégica no representa una privatización, ya que la propiedad de los activos se mantiene en cabeza de Emcali.











