menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Delcy Rodríguez anuncia una amnistía para presos políticos y el cierre del centro de detención El Helicoide en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció dos medidas de gran alcance que podrían redefinir el panorama político del país: una amnistía general para presos políticos y el cierre de la sede del Sebin, conocida como El Helicoide. Estos anuncios buscan, según el Gobierno, abrir un camino hacia la paz y la reconciliación nacional.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El viernes 30 de enero, durante el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, comunicó la decisión de impulsar un proyecto de ley de amnistía general. Esta medida abarcaría a todas las personas encarceladas por motivos políticos durante el período chavista, desde 1999 hasta la actualidad, con el objetivo de "curar heridas" y fomentar la convivencia pacífica. Rodríguez hizo un llamado a la reconciliación, pidiendo a los beneficiados que no impongan "la venganza, la revancha ni el odio". El proyecto de ley será presentado ante la Asamblea Nacional para su debate la próxima semana.

La amnistía eliminaría las causas judiciales contra los presos políticos y cerraría procesos en su contra.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la medida no se aplicará a delitos comunes como homicidio o narcotráfico. La noticia llega en un contexto de liberaciones de detenidos que iniciaron tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. Las cifras sobre los liberados varían: el chavismo asegura que son más de 600, mientras que organizaciones de derechos humanos registran 266. Aún quedan pendientes casos como el de una veintena de colombianos. Simultáneamente, Rodríguez anunció el cierre definitivo de El Helicoide como centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Este recinto ha sido objeto de múltiples denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos, que lo señalan como un lugar de torturas y abusos.

Según la presidenta encargada, las instalaciones serán transformadas en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y las comunidades aledañas.

Estas decisiones se producen días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestara su intención de cerrar los centros de detención en Caracas señalados por violaciones a los derechos humanos. Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, afirmó que su país vigilará las actuaciones del gobierno de Rodríguez en el marco de un plan para la estabilización y transición democrática en Venezuela.

Artículos

23
Ver más▼
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones