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Movilidad en Colombia: Entre planes de fin de año y megaproyectos a futuro

Las autoridades en Bogotá y otras regiones del país implementan diversas estrategias para gestionar el aumento del flujo vehicular y de pasajeros durante la temporada de fin de año, mientras avanzan en proyectos de infraestructura a largo plazo que prometen transformar la movilidad.
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Para gestionar el alto flujo vehicular durante el puente festivo de velitas, la Secretaría de Movilidad de Bogotá implementó el pico y placa regional este lunes 8 de diciembre. La medida restringió el ingreso a la capital por franjas horarias según el último dígito de la placa: los vehículos con placa par pudieron ingresar entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., mientras que los de placa impar lo hicieron de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. Se estimó que más de dos millones de vehículos transitarían por las entradas y salidas de la ciudad. La infracción a esta norma acarrea una multa de $604.100 y la posible inmovilización del vehículo. Adicionalmente, la administración distrital intensificará los controles contra el mal parqueo para reducir la congestión. La medida de pico y placa regular continuará operando en la ciudad durante la semana del 9 al 14 de diciembre, con la rotación habitual y sanciones que en 2025 ascienden a $711.750. En cuanto al transporte intermunicipal, la Terminal de Transportes de Bogotá proyecta la movilización de 1,7 millones de viajeros entre el 18 de diciembre de 2025 y el 18 de enero de 2026, para lo cual activó un plan de operación especial. Por su parte, la Central de Transporte de Santa Marta reportó un balance preliminar del fin de semana de velitas, con un total de 35.029 pasajeros movilizados entre el viernes 5 y el domingo 7 de diciembre, distribuidos en 16.950 ingresos y 18.079 salidas, y un total de 1.870 despachos de buses. A largo plazo, la capital avanza en megaproyectos de infraestructura. La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá alcanzó un avance del 68,64 % con corte al 30 de noviembre de 2025. Paralelamente, se estructura el proyecto del tren Zipaquirá–Regiotram del Norte, que conectará Bogotá con Chía, Cajicá y Zipaquirá a lo largo de 50 kilómetros y 17 estaciones. Este proyecto, que se desarrollará como una alianza público-privada con una inversión superior a los $16,4 billones, busca iniciar su concesión en 2027 y la operación comercial en 2034, con el objetivo de consolidar una red de transporte regional integrada y reducir las emisiones de CO₂.

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