El presidente Gustavo Petro rechaza el llamado de Nicolás Maduro a una unión militar entre Colombia y Venezuela



En medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los militares de Colombia para formar una “unión perfecta” con el ejército venezolano y defender la soberanía regional. Maduro insistió en su propuesta, afirmando que si Colombia fuera agredida, Venezuela la defendería “sin dubitación” y aseguró haber recibido “mensajes de compromiso muy importantes” desde territorio colombiano.
La respuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue inmediata y firme. Rechazó categóricamente la propuesta, declarando que Maduro “no tiene que dar órdenes” a las Fuerzas Armadas de Colombia. Petro subrayó que la soberanía militar es inviolable y que una unión de esa naturaleza solo podría ser posible a través de un “poder constituyente y la soberanía popular”, no por decisiones unilaterales de un mandatario extranjero.
“Así como yo no puedo dar órdenes al ejército venezolano, Maduro tampoco puede hacerlo con el colombiano”, enfatizó.
Petro también aclaró su postura frente a la crisis venezolana.
Afirmó no respaldar una “dictadura” y expresó tener “inmensa duda” sobre las últimas elecciones en ese país, pero se opuso de manera rotunda a una posible invasión militar extranjera, la cual considera “peor”.
El mandatario aboga por una “salida política negociada y pacífica” que sea decidida exclusivamente por el pueblo venezolano. Adicionalmente, el presidente colombiano identificó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como la “única organización armada binacional” integrada por colombianos y venezolanos. Calificó a este grupo como un “enemigo de Colombia y Venezuela” debido a su vinculación con el narcotráfico y la violencia contra campesinos, mencionando una masacre en la región del Catatumbo como ejemplo de sus acciones.
















