menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

El papa León XIV pide paz y diálogo para los conflictos mundiales en su primera Navidad

En su primera Navidad como Sumo Pontífice, el papa León XIV emitió un contundente llamado a la paz mundial y la justicia social, marcando el inicio de su pontificado con un mensaje emblemático desde el Vaticano.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

El papa León XIV, elegido en mayo de 2025, celebró su primera Navidad como líder de la Iglesia católica los días 24 y 25 de diciembre, con un mensaje centrado en la paz, la caridad y la justicia. Nacido en Estados Unidos, el pontífice presidió las ceremonias en la Basílica de San Pedro ante miles de fieles que se congregaron a pesar de la intensa lluvia. Durante la misa de Nochebuena, celebrada a las 22:00 horas, el papa pronunció una homilía en la que destacó la dignidad de cada persona frente a una “economía distorsionada” que trata a los seres humanos como mercancías. De manera sorpresiva, dado su estilo usualmente discreto y alejado de la política, hizo una referencia directa al conflicto en Gaza, comparando la situación de Cristo con la de los gazatíes y afirmando que la única solución es la creación de un estado para ellos. También pidió “24 horas de paz” mundial, expresando su tristeza por el rechazo de Rusia a la tregua simbólica.

Además, recuperó prácticas litúrgicas históricas, como celebrar la misa del día de Navidad en la mañana del 25, algo que no ocurría públicamente desde 1994. El 25 de diciembre, desde el balcón central de la basílica, León XIV impartió la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo).

En su mensaje, hizo un recorrido por los principales conflictos globales, pidiendo paz y diálogo.

Instó a Rusia y Ucrania a tener el “valor” de negociar directamente el fin de la guerra y pidió “justicia, paz y estabilidad” para Líbano, Palestina, Israel y Siria, mencionando también a Yemen.

Para América Latina, solicitó a los responsables políticos dar espacio al diálogo por el bien común, evitando “exclusiones ideológicas y partidistas”.

El pontífice enfatizó la responsabilidad personal en la construcción de la paz, afirmando que el mundo cambiaría si cada persona reconociera sus faltas y se solidarizara con los más débiles. Mencionó especialmente a los refugiados y migrantes, reiterando su llamado a la acogida y la compasión. Su primer mensaje navideño ha sido interpretado como una clara declaración de las prioridades de su pontificado: la promoción de la paz, la inclusión y la dignidad humana.

Artículos

21
Ver más▼
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones