menulogo
Noticias Hoy
light modedark mode
Audio News Icon
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Partido Liberal y Cambio Radical no participarán en la consulta presidencial de marzo de 2026

Los partidos Liberal y Cambio Radical decidieron oficialmente no participar en la consulta interpartidista para elegir un candidato presidencial único, programada para marzo de 2026, redefiniendo así sus estrategias de cara a las próximas elecciones.
left
right
News ImageNews ImageNews Image

Los partidos Liberal y Cambio Radical notificaron formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) su decisión de no participar en la consulta popular interpartidista del 8 de marzo de 2026, fecha que coincide con las elecciones legislativas. Ambas colectividades comunicaron su desistimiento antes de la fecha límite del 22 de diciembre, evitando así las sanciones establecidas en la normativa electoral para los partidos que no utilizan el espacio de consulta previamente anunciado. El Partido Liberal, dirigido por el expresidente César Gaviria Trujillo, argumentó que su prioridad es concentrar los esfuerzos en las elecciones legislativas para fortalecer su bancada en el Congreso.

La colectividad considera que la actual “atomización de candidatos” resta viabilidad a una consulta amplia. Sin embargo, la decisión no implica renunciar a una futura alianza presidencial, ya que planean definir más adelante un candidato único junto con otros partidos, a través de un mecanismo diferente.

Por su parte, Cambio Radical, liderado por Germán Vargas Lleras, justificó su retirada tras un “análisis interno”.

Esta determinación se produce en un contexto de conversaciones en sectores de centroderecha sobre la búsqueda de alternativas a las consultas, como la realización de una encuesta amplia para definir un aspirante competitivo. Aunque se ha mencionado el nombre de Vargas Lleras para la contienda, este ha mantenido reserva sobre su futuro político. La retirada simultánea de estas dos importantes fuerzas políticas debilita considerablemente la ‘Gran Consulta por Colombia’, el único mecanismo interpartidista que se había consolidado para 2026. La decisión deja en libertad a los militantes de ambos partidos para apoyar a cualquier aspirante y abre la puerta a la conformación de alianzas por fuera de las consultas formales. Como consecuencia, el CNE deberá ajustar la logística y el presupuesto destinados para la jornada electoral de marzo.

Artículos

8
Explorar Siguiendo Resúmenes Fuentes
Aplicación de Noticias Hoy
Manténgase al día con las noticias de Colombia y el mundo de una forma más fácil. Descargue nuestra app.
Google Play
Phones