Colombia avanza en su transición energética con proyectos de hidrógeno y un récord de licencias ambientales



Colombia ha acelerado su Transición Energética Justa y Ecológica, alcanzando un récord histórico en la aprobación de proyectos de energía limpia.
Entre 2022 y 2025, el Gobierno Nacional otorgó 40 licencias ambientales para parques solares, eólicos y nuevas líneas de transmisión, lo que representa un aumento del 90,4 % en comparación con periodos anteriores. Este impulso se ha visto fortalecido por la modernización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la expedición de decretos que agilizan los procesos para proyectos de energía eólica y solar, en el marco de la estrategia nacional Plan 6 GW+. En el sector del hidrógeno, el país ha pasado de la promesa a la ejecución, consolidándose como un actor dinámico en América Latina. Actualmente, se reportan ocho proyectos en operación y tres más con decisión final de inversión, además de avances para instalar el electrolizador PEM más grande de la región. La Cámara de Hidrógeno y Gases Renovables ANDI–Naturgas lidera mesas técnicas con entidades gubernamentales para establecer un marco regulatorio claro, que incluye un CONPES de hidrógeno para definir la política a largo plazo y una resolución sobre hidrógeno de bajas emisiones que ya está en consulta pública. La cooperación internacional también ha sido clave, como lo demuestra la primera edición de los Premios CatalHyst H₂, una iniciativa colombo-alemana. Los galardones reconocieron a cuatro proyectos pioneros: ARC ARTURUS de la Armada de Colombia, para un buque impulsado por hidrógeno; el proyecto CORAL de Ecopetrol en la refinería de Cartagena; Hidrógeno Andino de OPEX, la primera planta comercial de fertilizantes verdes; y el hub Waawaata de Colibrí Energy en La Guajira, para producir amoníaco verde destinado a la exportación. La transición energética también se refleja en iniciativas regionales y privadas.
En Norte de Santander, un proyecto piloto de Veolia y Horeb Energy convierte el biogás de un relleno sanitario en electricidad, con una capacidad inicial para beneficiar a 2.500 hogares de bajos recursos. A su vez, la empresa santandereana Rambal S.A.S BIC avanza hacia la carbono neutralidad mediante la implementación de un sistema solar fotovoltaico y la reducción del consumo de plástico. En medio de esta transformación, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) ha confirmado la estabilidad del sistema eléctrico, asegurando que no existen riesgos de un apagón y que la infraestructura actual es capaz de cubrir la demanda de forma confiable.
















