La Alcaldía de Medellín suspende el pico y placa durante la temporada de fin de año



La Alcaldía de Medellín, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, anunció la suspensión de la medida de pico y placa para la temporada de fin de año. La restricción no aplicará desde el martes 23 de diciembre de 2025 hasta el viernes 16 de enero de 2026, ambas fechas incluidas. La decisión se fundamenta en un estudio técnico que evidenció una reducción de hasta el 21 % en el flujo vehicular durante este periodo. Dicho análisis se basó en datos recolectados en corredores viales principales como la Autopista Sur, la avenida El Poblado, Las Palmas y la avenida Regional, entre otros.
La medida se reactivará el lunes 19 de enero de 2026 y es importante destacar que su incumplimiento acarreará sanciones económicas de manera inmediata, ya que no habrá un periodo pedagógico. La rotación de placas que regirá a partir de esa fecha será la misma que se aplicó durante el segundo semestre de 2025. Una vez se retome la restricción, el horario de aplicación será de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. para vehículos particulares y motocicletas. La rotación para carros particulares seguirá basándose en el último dígito de la placa, mientras que para las motos se considerará el primer número de la misma.
La secuencia será: lunes (6 y 9), martes (5 y 7), miércoles (1 y 8), jueves (0 y 2) y viernes (3 y 4). Algunas vías de conexión regional y nacional continuarán exentas de la medida, como la Avenida Regional, la avenida Las Palmas y la vía a Occidente. La exención también cobija los corregimientos de la ciudad y algunas vías de conexión como la avenida 33 y la calle 10. Sin embargo, se aclaró que los tramos de la Avenida Regional y la Autopista Sur que se encuentran en jurisdicción de Bello e Itagüí no estarán exentos, debido a decisiones autónomas de sus respectivas administraciones municipales.
















