Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2025: Entre la Solidez de Ecopetrol y los Desafíos del Sector Energético



El tercer trimestre de 2025 presentó un panorama financiero diverso para el sector energético colombiano, destacando la robustez de Ecopetrol frente a los desafíos de otras compañías y la discusión sobre soluciones a déficits estructurales. Estos informes reflejan tanto la resiliencia operativa como la vulnerabilidad ante factores externos y la necesidad de ajustes fiscales en el sector.
Ecopetrol reportó resultados sólidos, con ingresos por ventas de $29,8 billones y un Ebitda de $12,2 billones en el trimestre. La utilidad neta alcanzó los $2,6 billones, un 44 % más que el trimestre anterior, impulsada por la recuperación en refinación y el control de gastos. A nivel operativo, la producción del Grupo alcanzó un récord de 751 mil barriles diarios y se avanzó en proyectos de transición energética como el parque solar La Iguana. A pesar de que la utilidad neta acumulada del año ($10,5 billones) es menor a la de 2024, la compañía atribuye esta caída principalmente a factores externos como el precio del Brent. En contraste, la gasífera Canacol Energy, aunque elevó su ganancia neta a US$18,7 millones gracias a una recuperación de impuestos, experimentó una contracción en sus indicadores operativos.
Sus ingresos totales disminuyeron un 21 % y las ventas contractuales de gas cayeron un 24 % en el trimestre. El EbitdaX ajustado se redujo un 43 %, reflejando el impacto de los menores volúmenes de venta. La compañía también reportó un incremento en sus gastos de capital, asociados a perforación e instalación de equipos.
Paralelamente, surgió una propuesta para abordar el déficit financiero del sector eléctrico, estimado en 8 billones de pesos. El exministro de Minas y Energía, Tomás González, planteó subir el precio del diésel para recaudar dicha suma.
Los recursos se destinarían a cubrir subsidios y la opción tarifaria ($4 billones), mejorar el acceso a la energía ($1.5 billones), invertir en infraestructura en la Costa Caribe ($3.1 billones) y apoyar a pequeños transportadores ($500 mil millones), en lo que describió como una "reforma tributaria que no requiere pasar por el Congreso".










