El Gobierno de Colombia confirma la extradición a Estados Unidos de Andrés Felipe Marín Silva alias Pipe Tuluá



El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, confirmó la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, líder del grupo delincuencial “La Inmaculada”. La decisión quedó en firme mediante la Resolución Ejecutiva 037 del 26 de enero de 2026, que rechazó un recurso de reposición interpuesto por su defensa y ratificó una resolución previa de diciembre de 2025. Marín Silva es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas para enfrentar tres cargos relacionados con narcotráfico: concierto para distribuir cocaína, tráfico con intención de importar droga a dicho país y fabricación de cinco kilogramos o más de cocaína. La Corte Suprema de Justicia de Colombia ya había emitido un concepto favorable a la extradición el 12 de noviembre de 2025, al considerar que la solicitud cumplía con todas las exigencias legales y constitucionales. La defensa de ‘Pipe Tuluá’ intentó frenar el proceso argumentando una supuesta falta de análisis constitucional en la decisión, la existencia de sentencias condenatorias pendientes en Colombia y los acercamientos exploratorios del Gobierno con “La Inmaculada” en el marco de la Paz Total.
Sostenían que, por estos diálogos, Marín Silva debería permanecer en el país. Sin embargo, el Gobierno desestimó estos argumentos.
La Oficina del Consejero Comisionado para la Paz aclaró que Marín Silva no desempeña ningún rol en las Mesas de Diálogo de Paz ni cuenta con reconocimiento formal como representante de su organización. Se precisó que, si bien en Colombia tiene dos condenas en ejecución por delitos como extorsión, secuestro y homicidio, además de otros procesos abiertos, esto no impide su extradición, ya que Colombia no ha ejercido jurisdicción sobre los hechos específicos investigados por Estados Unidos.








