
Avance Histórico en la Construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá



El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la construcción de la Primera Línea del Metro alcanzó un avance general del 64,85 % a corte de septiembre de 2025. Durante ese mes, la obra progresó un 2,69 %, cifra calificada como un "récord impresionante" que evidencia la aceleración en los distintos frentes de trabajo.
El viaducto ya es visible en corredores viales importantes como las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo y Caracas. Uno de los hitos más relevantes del periodo fue la llegada del primer tren del sistema, que tras arribar a Colombia procedente de China, completó exitosamente la revisión de sus sistemas clave en el Patio Taller de Bosa. En consecuencia, durante octubre comenzarán las pruebas estáticas y dinámicas en una vía de 905 metros acondicionada para ello.
La ciudad espera la llegada de un segundo tren en los próximos días.
Cada convoy es eléctrico, tiene seis vagones, 135 metros de longitud y capacidad para 1.800 pasajeros, con una velocidad comercial promedio de 42,5 km/h. La Línea 1, considerada el proyecto de movilidad más grande del país, tendrá una longitud de casi 24 kilómetros, conectando el suroccidente de la ciudad (Bosa) con la Calle 72 en un tiempo estimado de 27 minutos. El trazado contará con 16 estaciones, de las cuales diez tendrán conexión con el sistema TransMilenio, y beneficiará directamente a cerca de 2,9 millones de habitantes de nueve localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Para garantizar la continuidad del proyecto, la administración distrital ha adelantado gestiones financieras.
El alcalde Galán sostuvo reuniones en Washington D.C.
con representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretar la financiación de la segunda fase de la Línea 1, que requiere recursos por 1.485 millones de dólares, cuyo desembolso se espera para finales de 2025.
Artículos
21



















