El papa León XIV pide por la paz mundial para finalizar el 2025 y clausurará el Jubileo



Para finalizar el año 2025, el papa León XIV presidirá la tradicional audiencia general, seguida de las vísperas y el ‘Te Deum’ en acción de gracias el 31 de diciembre. En su última audiencia, invitó a los fieles a reflexionar sobre el Año Santo que termina, agradecer los dones recibidos y pedir perdón.
El 2026 comenzará con una oración por la paz, celebrando una misa el 1 de enero a las 10:00 horas, en la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, y la 59ª Jornada Mundial de la Paz. El mensaje del pontífice para esta jornada se titula ‘La paz sea con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante’. En él, insta a la humanidad a rechazar la violencia y la guerra para adoptar una paz auténtica, basada en el amor y la justicia, no en el miedo o los armamentos.
Según el papa, esta paz debe ser “desarmante” para resolver conflictos y generar confianza.
Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, describió este mensaje como una alternativa al “pensamiento belicista dominante”. El 6 de enero, León XIV presidirá la eucaristía de la Epifanía del Señor y clausurará la Puerta Santa, poniendo fin al Jubileo ‘Peregrinos de la Esperanza’. Este año jubilar fue inaugurado el 24 de diciembre de 2024 por el papa Francisco, quien en la ceremonia pidió por la renovación espiritual y un “mundo jubilar”. Paralelamente, el Vaticano conmemoró el tercer aniversario del fallecimiento del papa Benedicto XVI.
Los cardenales Gerhard Müller y Kurt Koch celebraron misas en su honor.
Müller destacó la “inmensa herencia teológica” de Joseph Ratzinger, considerándolo uno de los más grandes intelectuales católicos.
Koch, por su parte, recordó que Benedicto XVI enseñó a buscar el rostro de Dios.











