
Nombramiento del nuevo gabinete del gobierno francés



Casi un mes después de su designación, el primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, anunció el 5 de octubre la primera ronda de quince ministros que conformarán su gobierno. Este anuncio se produce en un momento clave, justo antes de su declaración de política general ante la Asamblea Nacional y con el importante desafío de conseguir los acuerdos necesarios para la aprobación del presupuesto de 2026. La principal característica del nuevo gabinete es la continuidad, ya que la mayoría de los miembros ya formaban parte de la administración de su antecesor, François Bayrou.
Entre los ministros que fueron reelegidos se encuentran figuras como Bruno Retailleau, Gerald Darmanin, Rachida Dati y Elisabeth Borne. Además, se nombró a Roland Lescure como ministro de Finanzas y a Bruno Le Maire como titular de las Fuerzas Armadas.
La conformación del equipo de gobierno se dio tras intensas negociaciones para consolidar la coalición, en las que el partido Los Republicanos (LR) confirmó su participación y apoyo al Ejecutivo.
Esta decisión de mantener a gran parte del equipo anterior ha generado críticas.
La investigadora Claire Launay señaló que el gabinete "no muestra voluntad de cambio". Por su parte, la líder de ultraderecha, Marine Le Pen, calificó la continuidad impulsada por el presidente Emmanuel Macron como "patética". El nuevo gobierno tiene como tarea inmediata prepararse para el primer Consejo de Ministros, programado para el lunes 6 de octubre, que será presidido por Emmanuel Macron.
La gestión de Lecornu comienza bajo una fuerte presión política y la expectativa de si logrará superar los desafíos que enfrentaron sus predecesores.
Artículos
34

































Internacional
Ver más
El presidente de EE.UU. aseguró que ambas partes acordaron los primeros términos del pacto que les ofreció hace unos días para detener la guerra en Gaza.

El plan de 20 puntos del presidente Donald Trump ha sido catalogado por lo expertos por ser el acercamiento más fuerte para detener la guerra

Casa Blanca pide retractación pública a Petro por decir que supuesto bombardeo de Estados Unidos fue contra lancha colombiana, y él ya respondió

El Gobierno de Pedro Sánchez logró el apoyo necesario para aprobar el embargo de armas a Israel que han impulsado los socialistas. El conservador PP y el ultraderechista Vox votaron en contra y un Podemos renuente finalmente votó a favor, pero prometiendo “presión para eliminar excepciones”.