menulogo
Noticias Hoy
notifications
Notificaciones
notifications
Sin notificaciones
user
Close

Operativos de ICE y la respuesta de las comunidades migrantes en EE. UU.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha intensificado sus operativos, generando temor y una fuerte organización en las comunidades de migrantes para protegerse de las detenciones y deportaciones.
News ImageNews ImageNews Image

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE, es la agencia federal responsable de hacer cumplir las leyes migratorias, las cuales se endurecieron durante la administración Trump.

Sus agentes realizan operativos regulares en diversas ciudades para identificar, detener y deportar a migrantes en situación irregular o con antecedentes judiciales.

Estos controles se efectúan en lugares públicos, centros de trabajo y residencias, y a menudo involucran la colaboración con otras autoridades locales y federales.

Aunque el gobierno justifica estas acciones como una medida de seguridad nacional, organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación por detenciones arbitrarias y la separación de familias.

Recientemente, ICE ha intensificado sus acciones en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Houston. La tensión entre los agentes y los migrantes ha quedado registrada en videos que se han vuelto virales.

Uno de ellos muestra a un hombre forcejeando durante varios minutos con un oficial para evitar su detención, requiriendo la intervención de un segundo agente para finalmente ser sometido y llevado en una camioneta. Otro video filtrado expuso a agentes de ICE en una fábrica de Cato, Nueva York, celebrando el número de migrantes que habían sido detenidos durante una redada. Como respuesta a esta ofensiva, las comunidades de migrantes se han organizado para protegerse.

En Houston, la comunidad latina, con la ayuda de la ONG Alianza Latina Internacional dirigida por Martina Grifaldo, ha desarrollado estrategias para esquivar los operativos.

De manera similar, en Massachusetts, grupos de indocumentados han implementado tácticas para burlar las redadas migratorias.

Las autoridades y organizaciones recomiendan a los migrantes conocer sus derechos.

En caso de ser detenido por ICE, una persona tiene derecho a guardar silencio, a no firmar documentos sin la presencia de un abogado y a contactar a su consulado. El proceso puede resultar en la deportación, la libertad bajo fianza o un juicio ante un juez de inmigración. Además, existen estrategias legales poco conocidas, como la que permitió a un migrante en California solicitar asilo a pesar de estar en proceso de deportación.

Artículos

16
Ver más▼

Internacional

Ver más
categoryVer categoría completa