Genocidio en el Cauca: La justicia colombiana acusa a 'Iván Mordisco' de exterminio sistemático del pueblo Nasa



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, confirmó la expedición de las órdenes de captura contra el máximo cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) y otros integrantes de su grupo. La decisión judicial es el resultado de una investigación que identificó un “patrón sistemático de criminalidad” ejercido por esta disidencia con la intención de destruir parcial o totalmente a la comunidad Nasa para apoderarse de sus tierras y eliminar la resistencia a sus actividades criminales en el norte y oriente del Cauca. La Fiscalía imputará los delitos de genocidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio y desplazamiento forzado.
La investigación, que contó con el apoyo de analistas, antropólogos y otros profesionales, atribuye al Frente Dagoberto Ramos del EMC la responsabilidad en al menos 32 hechos delictivos perpetrados desde 2022.
Estos ataques han dejado 43 víctimas, entre las que se cuentan 16 comuneros, 14 líderes y autoridades indígenas, ocho firmantes del acuerdo de paz y cinco sabedores ancestrales.
Además, se investiga el reclutamiento forzado de menores de edad. Según la fiscal Camargo, la sistematicidad de estos crímenes “lo que hacen es minar la existencia de esa comunidad”.
Los hechos ocurrieron en los municipios caucanos de Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló. Además de ‘Mordisco’, las órdenes de captura incluyen a otros cabecillas como Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias ‘Andrés’ o ‘El Mocho’, junto con jefes de frente, comandantes de comisión y milicianos.
Esta es la primera vez que ‘Iván Mordisco’ es imputado formalmente por genocidio en la justicia colombiana. En un contexto de tensiones continuas en la región, el presidente Gustavo Petro ha mencionado que está lista una denuncia contra ‘Mordisco’ ante la Corte Penal Internacional por el reclutamiento sistemático de niños.











