La Fiscalía imputará cargos a Juliana Guerrero por la presunta obtención irregular de títulos universitarios



La Fiscalía General de la Nación programó para el 27 de febrero la audiencia de imputación de cargos en contra de Juliana Guerrero y Luis Carlos Gutiérrez, exsecretario general de la Fundación de Educación Superior San José. La investigación se centra en la presunta expedición irregular de los títulos de contadora pública y tecnóloga en gestión contable que Guerrero habría utilizado para acreditarse y aspirar al cargo de viceministra de las Juventudes en el Ministerio de la Igualdad en agosto de 2025. A ambos se les imputarán, según su posible responsabilidad, los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y uso de documento falso.
Adicionalmente, el ente acusador solicitó medida de aseguramiento con detención domiciliaria para Guerrero mientras avanza el proceso.
Según la investigación de la Fiscalía, liderada por la delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo, Guerrero no habría cumplido con los requisitos académicos legales para obtener sus diplomas. Las pesquisas señalan que la exfuncionaria no asistió a clases ni presentó las pruebas de Estado Saber Pro, lo cual fue corroborado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), que confirmó no tener registros de sus exámenes. A estas pruebas se suman las presentadas por la representante Jennifer Pedraza, quien reveló facturas que muestran pagos por casi 8 millones de pesos a la fundación, realizados por Guerrero casi un mes después de su supuesta fecha de grado. El caso generó una respuesta por parte de la Fundación San José, que en septiembre de 2025 inició una investigación interna y destituyó a Gutiérrez y su equipo. Posteriormente, en noviembre de 2025, la institución anuló los títulos otorgados a Guerrero. La fundación también entregó a la Fiscalía los resultados preliminares de una auditoría interna, que formarán parte del material probatorio en la imputación. Mientras el proceso judicial avanza, tanto Guerrero como Gutiérrez se encuentran amparados por la presunción de inocencia hasta que un juez emita una decisión definitiva.















