La Procuraduría investiga a un concejal por presunta violencia de género y al director de RTVC por participación en política



La Procuraduría General de la Nación adelanta dos investigaciones disciplinarias de alto perfil. La primera es contra el presidente del Concejo de Ortega, Tolima, Luis Eduardo Suárez, por presuntas expresiones ofensivas y gestos amenazantes dirigidos a la gobernadora del departamento, Adriana Magali Matiz.
Los hechos ocurrieron durante una sesión oficial en la que se debatía el deterioro de un puente. Suárez habría proferido frases como: “¿Qué podemos esperar de una vaca que no puede parir? ¿Nos toca inyectarla o qué?”, y además realizó un gesto con la mano que fue interpretado como la simulación de una pistola. La Procuraduría Provincial de Chaparral investiga si esta conducta configura una falta disciplinaria y, específicamente, violencia política basada en género.
Aunque el concejal ofreció disculpas públicas, el proceso disciplinario continúa. El segundo caso involucra al director del Sistema de Medios Públicos (RTVC), Hollman Morris, a quien el exconcejal Daniel Briceño denunció por presunta participación en política. La queja se originó por unas declaraciones de Morris durante una emisión del noticiero de RTVC, donde afirmó que se avecinaban meses “muy complicados” y que la disyuntiva era entre “fascismo o democracia”. Briceño argumenta que Morris utilizó su cargo para influir en la opinión pública, violando la ley de garantías que impone restricciones a los funcionarios para participar en debates políticos e ideológicos. En su denuncia, el exconcejal solicitó a la Procuraduría que investigue a Morris y lo suspenda provisionalmente de su cargo para evitar una posible instrumentalización de los medios públicos y la reiteración de la conducta.





