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Brasil en la vía del futuro: el megaproyecto del primer tren de alta velocidad de Latinoamérica

Brasil ha puesto en marcha un ambicioso plan para construir el primer tren de alta velocidad de América Latina, una iniciativa de infraestructura que promete transformar la movilidad entre sus dos ciudades más importantes, Río de Janeiro y São Paulo, y posicionar al país como líder regional en transporte sostenible.
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El proyecto, conocido como Tren de Alta Velocidad Brasil (TAV), conectará Río de Janeiro y São Paulo, con una posible extensión hasta la ciudad de Campinas, a lo largo de un recorrido de 510 kilómetros. Con una velocidad máxima proyectada de 350 km/h, el tren reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre los dos principales centros económicos del país, pasando de casi seis horas por carretera a solo 1 hora y 45 minutos.

Esta obra representa un hito tecnológico para la región, con vagones de última generación, diseño aerodinámico y conectividad Wi-Fi.

Aunque algunos informes mencionan su inauguración, el proyecto se encuentra en fase de planificación. El cronograma establece el inicio de las obras para 2027 y la puesta en operación para 2032.

La inversión estimada oscila entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, y se desarrollará bajo un modelo de concesión privada otorgado a la empresa TAV Brasil S.A. por un periodo de 99 años. Sin embargo, el proyecto aún enfrenta desafíos significativos, como la conclusión de los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental previstos para finales de 2026, la obtención de licencias y la definición del financiamiento.

El impacto esperado es multifacético.

En el ámbito económico, se prevé la generación de miles de empleos directos e indirectos, un impulso al turismo y los negocios, y la dinamización de las zonas aledañas al corredor ferroviario. Desde la perspectiva ambiental, el TAV se presenta como una alternativa sostenible al transporte aéreo y terrestre, ya que será 100 % eléctrico, utilizando energía limpia y reduciendo la huella de carbono.

Las estaciones también serán diseñadas con criterios de eficiencia energética, incluyendo paneles solares y sistemas de tratamiento de aguas.

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