Denuncian al presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal de su campaña tras revelaciones de alias Pipe Tuluá



La controversia política y judicial se desató tras la revelación de un audio por parte de la precandidata presidencial Vicky Dávila. En la grabación, Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, cabecilla de la banda criminal ‘La Inmaculada’ y recientemente extraditado a Estados Unidos, asegura haber entregado recursos económicos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 a través de su hermano, Juan Fernando Petro. Alias ‘Pipe Tuluá’ afirma tener pruebas como videos, audios y consignaciones que respaldan sus dichos, las cuales, según él, presentará ante la justicia estadounidense.
En el audio, también menciona que los dineros no solo fueron para la campaña, sino para “otras cosas de la Dian”. Como consecuencia, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, presidida por Pablo Bustos Sánchez, presentó una denuncia penal ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes contra el presidente Petro por posible financiación con fuentes prohibidas, tráfico de influencias y concierto para delinquir. La organización solicitó que se inicie un juicio político por indignidad contra el mandatario.
Adicionalmente, la Red de Veedurías denunció a Juan Fernando Petro ante la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, la Comisión de Acusación de la Cámara anunció la apertura de una investigación penal de oficio contra el presidente, y el representante Víctor Manuel Salcedo pidió a la fiscal general una investigación rigurosa. Desde Washington, el presidente Gustavo Petro negó categóricamente las acusaciones, calificándolas de “chantaje” por parte de estructuras criminales y afirmó que la extradición de ‘Pipe Tuluá’ es la mejor prueba de su independencia. El mandatario sostuvo que si su hermano tiene alguna responsabilidad penal, deberá responder ante la justicia.
Juan Fernando Petro también rechazó los señalamientos, negó haber recibido dinero del capo y calificó las acusaciones y una fotografía que circula como un “montaje”, mencionando que ya habían intentado extorsionarlo previamente.











