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Proyecto de Gas Social en La Guajira

Un esfuerzo conjunto entre Ecopetrol, la Gobernación de La Guajira y Gases de La Guajira ha permitido que más de 11.000 personas en el departamento dejen de cocinar con leña, marcando un hito en la transición energética y la mejora de la calidad de vida en la región.
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Como parte del programa "Gas Social" de Ecopetrol, se entregaron 3.000 nuevas conexiones de gas natural domiciliario en La Guajira, beneficiando a más de 11.400 personas en 39 corregimientos de nueve municipios. El proyecto, que representa el regreso de la masificación del gas al departamento después de una década, tuvo una inversión conjunta de $6.363 millones, en la que Ecopetrol financió las acometidas, la Gobernación construyó las redes internas y Gases de La Guajira ejecutó las obras y garantizará el servicio. La iniciativa busca mejorar las condiciones de salud, bienestar y economía de familias vulnerables que tradicionalmente dependían de la leña para cocinar. Del total de conexiones, 1.627 se instalaron en zonas urbanas y 1.373 en zonas rurales de los municipios de Dibulla (482), Distracción (59), El Molino (78), Fonseca (254), Riohacha (726), San Juan del Cesar (386), Uribia (696), Urumita (56) y Villanueva (265). Maura Narváez, una de las beneficiarias, destacó el ahorro significativo al pasar de pagar noventa mil pesos por una bombona a una factura de diecinueve mil doscientos pesos, además de los beneficios para la salud. El acto oficial de entrega se realizó en el corregimiento de Camarones, Riohacha, en el marco del aniversario 74 de Ecopetrol. Al evento asistieron Ricardo Roa Barragán, presidente de la compañía; Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira; y Camilo Ovalle, gerente de Gases de La Guajira, entre otras autoridades. Roa Barragán afirmó que "invertir en infraestructura energética también es invertir en dignidad y en futuro", subrayando que los avances de la empresa se miden también en beneficios sociales. Este proyecto se enmarca en una estrategia nacional más amplia.

Desde 2019, Ecopetrol ha destinado más de $77 mil millones a proyectos de gas social en 12 departamentos, beneficiando a más de 42.000 usuarios. Para La Guajira, además de ampliar la cobertura de gas, con una meta de llegar a 12.000 usuarios, Ecopetrol impulsa la transición a energías limpias con su respaldo al proyecto eólico Winpechi, consolidando a la región como un polo de desarrollo energético para Colombia.

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Así es la primera tienda en los Países Bajos de la marca española Meller

La primera tienda de Meller en los Países Bajos. Créditos: Meller La marca española de gafas de sol Meller ha inaugurado su primera tienda en los Países Bajos en el número 160 de la calle Kalverstraat, en Ámsterdam. Tras años de fuerte crecimiento online, la marca da un paso más hacia el retail físico. La apertura se produce tras el éxito de la flagship store de Meller en Barcelona y supone la segunda tienda de la marca en todo el mundo. El concepto de la tienda desprende, según la propia marca, la misma energía creativa que la firma: una combinación de moda, música y lifestyle. La tienda está concebida como "un punto de encuentro inspirador" donde los visitantes pueden descubrir la colección y experimentar la esencia de la marca. Meller, fundada en Barcelona y parte del grupo Lenskart, se ha convertido en los últimos años en una de las favoritas de culto entre la Generación Z y los millennials. Con una facturación de 28 millones de euros en 2024 y más de 680,000 seguidores en Instagram, la marca se ha consolidado en el mercado europeo de la óptica. Para 2026, ya hay previstas nuevas aperturas en París, Londres y Madrid. La primera tienda de Meller en los Países Bajos. Créditos: Meller La primera tienda de Meller en los Países Bajos. Créditos: Meller La primera tienda de Meller en los Países Bajos. Créditos: Meller La primera tienda de Meller en los Países Bajos. Créditos: Meller Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial. FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas. Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales. Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

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H&M y otros inversores apuestan por la innovadora AltMat: tejidos a partir de residuos agrícolas

Residuos agrícolas, un material de nueva generación. Créditos: Unsplash La empresa india de desarrollo de materiales AltMat ha cerrado una nueva ronda de financiación, según ha anunciado la propia compañía en LinkedIn. Entre los inversores se encuentran grandes nombres como H&M, los fondos de inversión Rainmatter by Zerodha y Turbostart, y la plataforma de innovación sostenible Fashion for Good, con la que AltMat comenzó hace 14 años a través de un programa para startups. AltMat convierte los flujos de residuos de la agricultura, también conocidos como residuos agrícolas, en fibras textiles de alta calidad. Se trata de restos vegetales como cáscaras de naranja, cáñamo o linaza, que, según la empresa, de otro modo se quemarían. En un proceso sostenible, sobre el que la empresa ha revelado pocos detalles, estas fibras se combinan con materiales como el algodón, el modal, el lyocell o el poliéster reciclado. En cuanto a su aspecto y tacto, los hilos son muy similares a las fibras de celulosa como el algodón. En LinkedIn, Laura Coppen, responsable de inversiones en sostenibilidad de H&M Group, ha mostrado su entusiasmo, especialmente sobre la colaboración con la fundadora de AltMat, Shikha Shah. Califica a Shah de empresaria inspiradora. “Cuando la conocí por primera vez, me impresionó inmediatamente su determinación, su energía inagotable y su profunda convicción en lo que AltMat ya está consiguiendo. Estamos orgullosos de formar parte de esta ronda de inversión”. Con el nuevo capital, AltMat quiere ampliar la colaboración con los agricultores indios, seguir ampliando su capacidad de investigación y desarrollo y reforzar su posición en el mercado mundial. Con el respaldo de una empresa como H&M, Shah, que respondió a la publicación, se muestra optimista. Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial. FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas. Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales. Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

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